Pobreza, deuda, desempleo: Duarte y Cué, de los peores

pobreza-deuda-desempleo-duarte-y-cue-de-los-peores

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dejarán a sus sucesores más deuda, pobreza y desigualdad laboral, de acuerdo con datos del estudio “Semáforos económicos electorales 2016” de México, ¿Cómo vamos?, que coloca a ambas entidades como las peores entre las 12 que renovaron sus gobernadores el próximo 5 de junio. Pero el tema económico no es el único problema: la inseguridad y represión también forman parte de la herencia de estos mandatarios.

 

OAXACA: CIFRAS ALARMANTES

 

El caso del estado de Oaxaca, gobernado por Gabino Cué Monteagudo, también es alarmante. La entidad mantiene en semáforo rojo todos los indicadores que califica la organización México, ¿Cómo Vamos?

En promedio entre 2011 y 2015, la entidad generó sólo el 16.7 por ciento cada año de los empleos formales necesarios para darle cabida a su población que se incorporaba al mercado laboral.

Oaxaca es el estado con la tasa de informalidad más alta y fue el cuarto que más la aumentó entre 2011 y 2016, al incrementarse en 2.6 puntos porcentuales

En el primer trimestre de 2016 sólo generó 57 empleos formales frente a los 9 mil 650 necesarios. Su tasa de informalidad se ubica en un 72.9 por ciento de la población que labora en el estado sureño.

La deuda pública reportada por Oaxaca a la Secretaría de Hacienda pasó de 2.4 por ciento a 4.4 por ciento.

Durante la presentación del estudio de “Semáforos económicos electorales 2016″, Jorge Suárez Vélez, socio fundador de SP Family Office, expresó que una de las variables más importantes a considerar es el endeudamiento estatal y al respecto aclaró, que “lo preocupante de este indicador es su ritmo de crecimiento en algunos estados. Además, únicamente se está observando la deuda reportada a Hacienda”.

Sobre el tema, Valeria Moy mencionó que los estados cuya deuda pública como porcentaje de su PIB es mayor a la nacional son Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, en estos dos últimos, el endeudamiento es superior al 8 por ciento del valor de su PIB y se incrementó de 6.4 a 8.1 por ciento en Quintana Roo y de 4.6 a 8.3 por ciento en el caso de Chihuahua entre 2011 y marzo de 2016.

Jorge Suárez indicó que si los estados se endeudan para invertir en inversión pública tiene sentido, pero “si es por motivos electorales es preocupante”.

De acuerdo con datos del Coneval, Oaxaca ocupa el primer lugar en personas en mayor pobreza al registrar un aumento de 61.9 por ciento en 2012 a 66.8 por ciento en 2014 [2 mil 662 personas]. En cuanto a pobreza extrema, de igual manera subió de 23.3 a 28.3 por ciento, –1 mil 130 personas.

En sus épocas de candidato, Gabino Cué se comprometió a terminar con la pobreza, el rezago educativo y con la impunidad que imperaba en Oaxaca por la mala administración de su predecesor: el priista, Ulises Ruiz Ortiz.

Con esa ilusión llegaron los oaxaqueños a las urnas el 4 de julio de 2010 y votaron por la alternancia. Gabino Cué Monteagudo ganó las elecciones para Gobernador abanderado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que integraron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolucionario Democrática (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

Muchas esperanzas habían entonces. Analistas, medios de comunicación, incluso la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) creían que las cosas cambiarían en Oaxaca con el nuevo Gobierno local. Pasó el tiempo y las cosas no mejoraron, permanecieron igual e incluso peor.

Oaxaca sigue ocupando los últimos lugares en pobreza, desempleo, educación y salud, así lo reflejan cifras del Coneval, el Inegi y la SHCP.

Gabino Cué parece haber olvidado otra de sus promesas: castigo a los políticos involucrados en desvío de recursos en la entidad.

Al inicio de su administración Cué dijo que habían detectado desvío de recursos por más de 3 mil millones de pesos en la anterior administración, dijo que seguirían realizando auditorías para poder fincar responsabilidad a las personas involucradas en estos ilícitos, sin embargo, a la fecha no ha habido ninguna sanción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *