Apoya Diconsa labor de talladores de ixtle

apoya-diconsa-labor-de-talladores-de-ixtle

*Sus tiendas comunitarias compran este producto a los campesinos, quienes evitan desplazarse a otros sitios a vender su mercancía

*El ingreso que obtienen los habitantes es utilizado para comprar mayor cantidad de alimentos para sus familias

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En apoyo a 720 familias dedicadas a la talla de lechuguilla en Tamaulipas, Diconsa actúa como regulador en el precio de ixtle al permitir la comercialización en sus tiendas comunitarias, enfatizó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, quien añadió que este proceso ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes en 5 municipios del estado y mantiene la fuente de empleo de los campesinos.

Durante su gira de trabajo por la entidad, en la que estuvo acompañado por la líder sindical de Diconsa, Rosa García Solís, así como por el encargado de la Sucursal Tamaulipas, José Cruz Ramírez, el titular de la Distribuidora explicó que los pobladores, al reunir varios kilos de fibra de lechuguilla, acuden a la tienda comunitaria San Juan de Oriente, municipio de Jaumave, para vender el producto y ahí mismo, quien así lo desee, surtirse de alimentos para sus familias.

“Esta oportunidad que damos a los pobladores de pagarles a buen precio su ixtle en las tiendas Diconsa evita que las familias se desplacen a otros lugares a vender su producto y, el ingreso que ellos obtienen por esta venta, lo destinan a su alimentación”, dijo el funcionario.

Antes de que la paraestatal interviniera en este proceso de apoyo al campesinado, relató Valle Pereña, las empresas procesadoras de ixtle imponían el costo y la temporada de compra. “Ahora, el panorama luce distinto, los talladores tienen asegurada la venta del producto y la estabilidad en su precio”, añadió.

De la planta de la lechuguilla se extrae ixtle para la elaboración de mecates (lazos), estropajos, fibras especiales para la limpieza de cocinas, morrales, cepillos, escobetillas, hamacas, manteles, toallas, servilletas, bolsas de mano, sombreros, prendas de vestir y cinturones.

Uno de sus principales usos en el extranjero se da en Alemania, donde es utilizado para rellenar asientos de aviones o para el lavado de motores.

En su visita por Tamaulipas, Juan Manuel Valle Pereña reinauguró una tienda comunitaria en el ejido Conrado Castillo, municipio de Jaumave, además de ofrecer una conferencia a universitarios del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria acerca de la función social de Diconsa, en favor de las poblaciones más apartadas y vulnerables del país.

Asimismo, acudió a la Sucursal Tamaulipas donde, además de charlar con el personal de la paraestatal, supervisó la operación de los almacenes central y rural.

A nivel estatal, Diconsa ofrece cobertura total en los 43 municipios que integran la entidad con un almacén central, cinco bodegas rurales, 673 tiendas comunitarias, 6 tiendas móviles y 9 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *