Oaxaca: más de 4 MMDP, desvío de recursos en salud

oaxaca-mas-de-4-mmdp-desvio-de-recursos-en-salud

*Continúa paro de labores en el sector; trabajadores no han obtenido respuestas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca un grupo de 12 mil médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) continuaron por segunda semana consecutiva en paro de labores en los 17 hospitales regionales y las más de 250 clínicas rurales diseminados en los 570 municipios, para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y la Secretaría de Salud Federal para dar respuestas a sus demandas.

Los inconformes exigen la renuncia, tanto del secretario de salud estatal, Héctor González Hernández, del coordinador financiero de la dependencia Hugo Espinoza Moral, y del director del Seguro Popular Rogelio Hernández, a quien acusan del desvío de 3 mil 500 millones de pesos que estaban destinados al abasto de medicamentos e insumos de clínicas y hospitales, así como el pago de una deuda a terceros institucionales de más de 500 millones de pesos que tiene a los empleados en buró de crédito.

También hay una deuda de 100 millones de pesos porque el gobierno de Oaxaca se niega a pagar los gastos por la compra de uniformes para enfermeras y batas para médicos.

El secretario general de la gremial, Mario Félix Pacheco, precisó que el paro de labores no afecta las áreas de urgencias, sólo las consultas externas y las labores administrativas.

Indicó que en esta ocasión los médicos y enfermeras de Oaxaca no quieren, ni exigen bonos, ni aumento salarial, “el paro es para que nos doten de insumos necesarios para trabajar y medicamentos para atender las necesidades de la gente”.

Recriminó que en los hospitales no haya pinzas para intervenciones quirúrgicas, mucho menos gasas, vendas o analgésicos y no se diga los isotopos, laminillas y espejos para realizar las pruebas de laboratorio de Papanicolaou, a la par que también se suprimieron los estudios de biometría clínica.

Dijo que, de 134 claves de medicinas, Oaxaca sólo tiene 16, lo que es cuestionable, porque no se llegan al estándar que marca la media nacional.

Félix Pacheco demandó con urgencia se aplique una auditoría al gasto destinado a la Secretaría de Salud Estatal, ya que hay muchas dudas respecto a los manejos de los fondos, máxime cuando quienes han sido los responsables de su operación se han enriquecido de forma inexplicable.

Aseguró que han buscado el acercamiento con el gobierno de Oaxaca, pero las autoridades del ramo se salud les han cerrado las puertas, advirtiendo que ya no tienen dinero para cubrir los rezagos.

Félix Pacheco, advierte que le preocupa la situación cuando ha tenido información acerca que el ex secretario de Salud Germán Tenorio, cuenta con una fortuna personal en dólares, casas particulares y departamentos en Canadá.

 

SIN RESPUESTAS

 

A tres días de haberse instalado la sección 35 del SNTSS en asamblea permanente en espera de que se cumplan las exigencias planteadas las autoridades de la Secretaría de Salud no han otorgada una carta respuesta de manera oficial.

En un documento que difundió la gremial, se expuso que las autoridades estatales apuestan al desgaste de la base trabajadora para que se levante el paro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *