28 escuelas, aún sin clases en Oaxaca

28-escuelas-aun-sin-clases-en-oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Por disputas entre padres de familia y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca hay 28 escuelas donde no se ha logrado reanudar el ciclo escolar desde hace 2 meses en prejuicio de más de 3 mil alumnos de educación básica, confirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala.

Negó ver que haya una guerra entre padres de familia y docentes por el control de escuelas, advirtiendo que se trata sólo de diferencias “muy complejas” que se buscan desahogar, particularmente en 28 escuelas.

Mencionó que en el caso de Nejapa de Madero, donde no había clases en 3 escuelas, se logró reanudar las clases en beneficio de los niños y niñas, luego de un acuerdo entre las partes.

Puntualizó que la discusión en estos casos, hay la determinación de los comités de padres de familia de las mismas escuelas y de las autoridades municipales, por ya no querer recibir a los profesores en sus escuelas por ausentarse de sus labores de forma injustificada.

Afirmó que el IEEPO ha sido muy tolerante y antes de tomar una determinación dialoga para que no generar mayor confrontación entre las partes, ni división en las comunidades, “porque somos promotores de la paz y la concordia”.

Porque si bien, se recibe conforme a derecho la solicitud de los tutores para sustituir una plantilla laboral que no cumple sus funciones, también se escucha a la parte afectad para no lesionar sus derechos laborales y no cometer arbitrariedades.

“En el caso Nejapa, no se trata de ganar o perder, sino que existan acuerdos para que ninguna de las partes inmersas en el conflicto se vean afectadas”.

Cervantes confió que en las próximas semanas se pueda ir encauzando la problemática que no representa un conflicto mayor, ya que 28 escuelas sin clases implican menos de 0.2 por ciento de las escuelas afectadas de un total de 13 mil 500 donde hay clases de forma normal.

En cuanto al protocolo aplicado para incorporar a los maestros evaluados a las escuelas en poder de la CNTE, dijo que este proceso es paulatino y avanza lento, pero sin contratiempo, porque se hace valer el acuerdo y el convencimiento.

Adelantó que las últimas semanas se han enviado plantillas completas de profesores evaluados a 18 escuelas de Oaxaca.

 

DEL CASO DE LOS COMISIONADOS SINDICALES

 

El funcionario rechazó también que las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de Estado al presupuesto de su dependencia tengan que ver con el pago de aviadores, principalmente al caso de los llamados comisionados sindicalizados, en particular al pago que se hacía a los líderes de la sección 22 que tienen plaza de maestro y que no daban clase por su gestión sindical.

 

RECURSOS

 

Este viernes, el gobernador Gabino Cué, y el director del IEEPO, German Cervantes, entregaron mobiliario e implementos escolares a casi 2 mil 500 escuelas de nivel preescolar, a través de una inversión de 54 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *