Mujeres rurales impulsan economía local

mujeres-rurales-impulsan-economia-local

*El Encuentro Comunitario de Mujeres Rurales se desarrolló en colaboración con la Fundación AMO y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, la Asociación Civil Voces y Colores de Mi Tierra, que preside Yisvi Belem Nolasco Legaspi, este 14 de octubre realiza en el Parque Juárez el Llano, el Encuentro Comunitario de Mujeres Rurales, en colaboración con el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca y la Fundación AMO.

Esta iniciativa surge a propuesta de la red de mujeres indígenas que participan activamente en la Asociación Civil y que impulsan la economía de sus comunidades rescatando y difundiendo métodos tradicionales de cultivo, transformación de la materia prima e intercambio en sus mercados locales.

Participan en dicho encuentro mujeres provenientes de la Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca, Costa y la Cuenca del Papaloapan, con textiles, orfebrería, alimentos orgánicos, chocolate artesanal, mezcal, alebrijes y medicina tradicional.

Es un espacio en el que habrá diversas actividades, entre ellas, los nutriólogos comunitarios Areli Nolasco Legaspi y Rolando Robles Juárez, hablarán sobre Soberanía Alimentaria; Rocío Morales, originaria de Santa María Jaltianguis abordará el tema de la medicina tradicional; tendremos un taller de alebrijes con mujeres de San Martín Tilcajete; mujeres de Santa María Tlahuitoltepec Mixe compartirán experiencias desde lo local y clausuraremos con un concierto de la Marimba del Estado de Oaxaca, gracias al apoyo del Titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El colectivo está integrado por jóvenes provenientes de las ocho regiones de Oaxaca que de manera voluntaria han unido sus talentos y capacidades con el objetivo de promover espacios de recreación del arte, la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos y comunidades indígenas, que fortalezcan en incentiven la participación ciudadana.

Asisten al Encuentro el Senador de la República Jorge Toledo Luis, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República; la Lic. Lizbeth Chacón Martínez, Directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca; la Lic. Vanessa Vásquez, Presidenta de la Fundación Arte y Manos Oaxaqueñas; el Lic. David Romero Villalobos, Delegado Federal de la Secretaría de Economía; y Yisvi Belem Nolasco Legaspi, Presidenta de Voces y Colores de mi Tierra A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *