Sección 22 dobla a padres de Nejapa

seccion-22-doblan-a-padres-de-nejapa

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- La presión de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró doblar a los padres de familia y al gobierno de Oaxaca, por lo que fueron reinstalados los docentes que habían sido expulsados de las escuelas de Nejapa de Madero, Yautepec, por no cumplir con sus responsabilidades laborales.

Durante 48 horas los docentes y sus aliados mantuvieron cerrada la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, en el tramo del El Gramal-San Pedro Totolapa, para lograr revertir una determinación de la asamblea comunitaria del municipio de Nejapa de Madero que había resulto expulsar a los docentes de la CNTE por no iniciar en tiempo y forma el ciclo escolar, exigiéndose al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEP) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la designación de una nueva plantilla de maestros.

La toma de la carretera detuvo el paso de unidades de carga y de pasaje, además de vehículos particulares por la zona, generándose daños y afectaciones a terceros.

Por lo que la autoridad municipal se vio obligada a reanudar una ronda de negociaciones, donde se estableció una tregua, ofreciéndose una última oportunidad a los maestros para que retomen sus actividades, siempre y cuando se firme una carta compromiso para no volver a suspender las clases en la comunidad de manera injustificada.

En las mesas de diálogo participaron autoridades estatales y el presidente municipal de Nejapa de Madero, Alberto Quero Fernández, que acordó retirar los candados que fueron impuestos en la escuela de nivel básico, una primaria, una secundaria y un preescolar.

Los padres de familia que respaldaron a los profesores de la CNTE argumentaron que el poblado vive una gran tensión, por una parte, el grupo que maneja la autoridad municipal que tomó las escuelas en espera de que las clases inicien con los nuevos maestros, y aquellos que están de lados de los disidentes.

En tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, informó que en la solución al conflicto social que se generó en Nejapa de Madero se contó con la mediación de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para alcanzar una solución en beneficio de la educación de los niños y niñas de la comunidad que ya cumplía más de 7 semanas sin clases.

Precisó que aún persisten conflictos en unas 42 escuelas por disputas entre padres de familia y resistencias de docentes de la CNTE a permitir la inclusión de profesores evaluados o de nuevo ingreso que obtuvieron su plaza luego de ser evaluados por la ley del servicio profesional docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *