Desvió edil de Xoxo 122 MDP

Desvió edil de Xoxo 122 MDP

*Regidores del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán acusan a Héctor Santiago de irregularidades

*“El Lobo Mayor” ha llegado a los límites de corrupción y de represión

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Diciembre, 2015 (Fuente: Agencias).- Tras acusar que el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, incurrió en el desvío de más de 122 millones 836 mil pesos de las arcas municipales para beneficio personal y de sus concejales afines, regidores opositores, demandaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar una investigación a la administración del edil priísta.

Del mismo modo, anunciaron que presentaran ante la LXII Legislatura, un procedimiento para la desaparición de poderes en ese municipio conurbado, por la ingobernabilidad que priva.

En conferencia de prensa, los Regidores de Gobernación, Pedro Santiago Ruiz, Seguridad Pública, Nubely Zárate López; Regidor de Ordenamiento Territorial, José Manuel Pascual Lara; Regidor de Fomento Económico, Sergio Santiago Ibáñez; y el Regidor de Desarrollo Social, Argeo Aquino Santiago, revelaron también que a partir de la oposición que sostienen con Santiago Aragón, les retienen sus dietas y ha despedido a su personal de apoyo.

Además, Santiago Aragón ha incurrido en agresiones directas a sus opositores.

Zárate López, denunció que el pasado jueves personas desconocidas lanzaron bombas molotov contra su domicilio, pretendiendo incendiar su casa.

La regidora priísta, interpuso una denuncia penal en contra Santiago Aragón y el Secretario Municipal, a quienes hizo responsables de las agresiones en su contra y de los que llegue a sucederle.

“Hago responsable a Héctor Santiago Aragón y al Secretario Municipal, Martín Rosado de los que me llegue a suceder y a mi familia”, señaló y aseguró que no tiene problemas de carácter personal.

Santiago Ruiz, reveló el edil de Xoxocotlán, tampoco los convoca a sesionar como lo establece la ley orgánica municipal y a la fecha solo han sesionado dos veces. Además, el pasado 7 de febrero pidieron informes del estado que guarda la Cuenta Pública Municipal, debido a que trimestralmente no presenta el estado financiero de la administración.

Con documentos en mano, el también regidor priísta, reveló también que en  la víspera, Santiago Aragón, recolecto firmas con las que pretendía presentar una acta de sesión falsa en la que supuestamente se aprobaría la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2016. “La sesión no fue convocada y para ello el Secretario Municipal, Martín Rosado, vía telefónica solicitó firmas”, acusó.

Santiago Ruiz, dijo que desde el inició de la administración de Aragón Santiago, no ha rendido cuentas claras sobre el uso de los recursos públicos, la obra que se lleva a cabo y las empresas constructoras que ha contratado.

Del mismo modo, Santiago Aragón, violando flagrantemente la ley orgánica, no riendo su segundo informe de gobierno en sesión solemne y solo realizó un acto público sin la formalidad legal, además de que no reportó el estado de las finanzas del municipio.

Pascual Lara, acusó que existen deficiencias en el manejo de los recursos como en el Subsemun, de los cuales Xoxocotlán recibió 10 millones de pesos, sin embargo, Santiago Aragón, reportó 3 millones de pesos en su acto público.

Respecto a educación y salud, dijo que el edil reportó la construcción de un centro de Salud en San Isidro Monjas con una inversión de 2 millones 488 mil pesos. No obstante, la obra la financio el Gobierno del Estado.

De los 242 millones 554 mil pesos que ingresaron a las arcas, reportó que son 122 millones 836 mil pesos los que desvió el edil y no ha clarificado.

Ante ello, los regidores pidieron a la ASE y al Congreso del Estado revisar la actuación de Santiago Aragon, luego de que ha dedico a saquear las arcas municipales.

«Exigimos al ente fiscalizador y la Secretaría de la Contraloría realizar investigaciones y se compruebe lo que se está denunciando porque existe un robo a despoblado en Xoxocotlán», dijo, Aquino Santiago.

De acuerdo al regidor del PSD, en Xoxocotlán se construyen 15 fraccionamientos sin que a la fecha Santiago Aragón, reporte cuál es la inversión generada y cuánto están pagando las constructoras al municipio.

De su lado, Santiago Ibáñez, refirió que el pasado mes de marzo, solicitaron al Congreso del Estado, informes de los estados financieros de Santa Cruz Xoxocotlán, sin embargo no les proporcionaron reportes.

Deja un comentario en: “Desvió edil de Xoxo 122 MDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *