Buscan prevenir delitos contra la libertad de expresión

buscan-prevenir-delitos-contra-la-libertad-de-expresion

*Estuvo dirigido a periodistas y servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado a través de las coordinaciones para la Atención de los Derechos Humanos y  de Comunicación Social, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó el curso de capacitación sobre el Manual de Prevención de Delitos cometidos contra el ejercicio de la Libertad de Expresión.

Durante el foro desarrollado en el Auditorio del Palacio de Gobierno, donde se congregaron periodistas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se presentaron diversos contenidos relacionados con esta importante actividad, tanto de servidores públicos y del gremio periodístico.

A nombre del Gobierno del Estado, el Jefe de la Unidad de Políticas Públicas de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Eduardo Aragón Mijangos, destacó que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoce la trascendencia de la función de los profesionales de la comunicación, por lo que se impulsan este tipo de acciones para garantizar el ejercicio del periodismo en la entidad.

 

Básico conocer normatividad para el uso correcto de la libertad de expresión

 

En tanto, el Director General adjunto de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Nahúm Pedro Zarate expuso que los derechos humanos y la libertad de expresión son garantidas esenciales de todo ser humano.

Agregó la necesidad de conocer la normatividad internacional y nacional para ejercer correctamente el derecho a la libertad de expresión, al destacar que el Artículo 6 Constitucional expresa que sus únicas limitantes son el ataque a la moral y los derechos de tercero o que provoque algún delito o perturbe el orden público.

Precisó que existen diversas herramientas jurídicas que respaldan el ejercicio de la libertad de expresión como la Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, la recomendación 24 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los Códigos Civil Federal y Penal Federal, así como la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, entre otros.

Durante el curso, el Jefe de Departamento de Atención a Denuncias y Seguimientos de Medidas Cautelares de la PGR, Luis Alberto Jiménez Martínez, compartió el tema sobre las medidas de prevención que deben asumir los representantes de comunicación.

Al clausurar el curso, el Coordinador General de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz Navarro, manifestó que el Gobierno del Estado ha cumplido con su obligación de brindar las facilidades para que el ejercicio periodístico se desarrolle en forma digna, profesional, a fin que los comunicadores puedan llevar a cabo su labor en los mejores términos.

Recordó que a lo largo de la presente administración estatal se han efectuado con la PGR tres cursos, en los cuales se ha actualizado la información de los periodistas, al tiempo de reafirmar su gratitud institucional por el trabajo que realizan en todo el país, al compartir sus conocimientos sobre la función que desempeñan los trabajadores de los medios.

Finalmente, el Coordinador para la Atención de los Derechos Humanos, Rolando González Espinosa, entregó los reconocimientos a los expositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *