Mil 239 maestros de Oaxaca, a punto del despido

mil-239-maestros-de-oaxaca-a-punto-del-despido

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), han desplegado brigadas jurídicas para instaurar en Oaxaca el proceso de despido y cancelación de plaza en contra de mil 239 profesores de educación básica que durante el inicio del ciclo escolar actual no se presentaron a laborar ni acudieron a impartir sus clases.

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, afirmó que luego de un trabajo de revisión de campo escuela por escuela, de los 13 mil planteles diseminados en los 570 municipios y los informes entregado por los supervisores, se logró establecer que fueron un total de mil 239 los profesores que cumplieron 4 días sin presentarse a laborar.

Por lo que se ha empezado el proceso para rescindir el contrato laboral y la cancelación de la plaza de los cuales se ha notificado a 911 involucrados.

Sin embargo, 328 profesores más han mostrado resistencia y hostilidad y no han logrado ser notificados.

Oropeza afirmó que los trabajadores que ya fueron notificados tiene un plazo legal de 10 días hábiles antes de darlos de baja por abandonar sus aulas y a sus alumnos, para que puedan presentar sus alegatos de defensa y evitar la cancelación de su contrato.

“Puede decir que no estaba abierta la escuela o que estaba bloqueada o cerrada con un candado, lo cierto es que la comisión interinstitucional (IEEPO-SEP) también emitirá su parte y al final se buscara resolver conforme a derecho la situación laboral de cada maestro parista”, aseveró el funcionario.

Sin embargo, derivado de la toma indefinida y acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), oficinas regionales y administrativas, no se ha logrado avanzar en los procesos legales de despedido.

Ya que cada vez que se cita a un docente a un espacio público este es tomado y vandalizado por los activistas de la CNTE.

Por ello, desde el ciclo escolar pasado se encuentran detenidos unos mil 700 procesos de despedido contra igual número de maestros involucrados.

 

NO SE REINTALARÁN DESPEDIDOS NI SE DEVOLVERÁN DESCUENTOS

 

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que no se devolverán los descuentos aplicados a los maestros paristas ni habrá vuelta de hoja en los despidos anunciados. Afirmó que la presión y el chantaje no doblegarán al estado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *