Pruebas rápidas para detección de VIH a universitarios

pruebas-rapidas-para-deteccion-de-vih-a-universitarios

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones conjuntas para la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), dirigida a la comunidad universitaria, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública (SOSP), realizaron pruebas de detección del VIH en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Así lo informó durante el arranque de esta jornada en la explanada del recinto universitario, el Presidente de la SOSP, Reynaldo Miguel Zavaleta, quien detalló que para la realización de esta actividad se gestionó con el CETS la donación de 600 pruebas rápidas de VIH, cuestionarios, consentimiento informado y personal para la capacitación de los alumnos que participaron en esta actividad.

En este sentido, ante el Coordinador Administrativo de la Facultad de Medicina y Cirugía de la AUBJO, Conrado Robles Vásquez, agradeció la participación de las dos unidades móviles que proporcionó COESIDA, con personal capacitado en consejería para dar mayor información a las y los alumnos, reforzando las labores de prevención, detección y atención en grupos.

“Esta actividad es una de las tantas estrategias que ha puesto en marcha el nuevo Comité directivo de la SOSP, que pretende llevar beneficios de salud pública a la Sociedad en general, en este primer paso a una población cautiva como son los estudiantes de Medicina y posteriormente a otros sectores de la sociedad”, apuntó el funcionario.

Reynaldo Miguel Zavaleta, precisó esta prueba tiene la ventaja de que no se requiere estar en ayunas y que el resultado se conoce en 10 minutos, de esta forma, la persona ya se va con un resultado presuntivo y después, si es reactivo, se deberá de confirmar en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Refirió que el objetivo de la jornada fue que los alumnos conozcan estas pruebas, su aplicación y al mismo tiempo puedan identificar su estado de salud, ya que, por la incidencia de casos, las y los jóvenes representan un grupo clave, de ahí la necesidad de no bajar la guardia y fortalecer este tipo de actividades que fomentan el cuidado de su salud sexual.

Explicó que el comportamiento de las infecciones ha afectado a jóvenes en edades entre 25 a 44 años, pero hoy estamos viendo que hay una presencia desde los 17 años y eso nos tiene ocupados en poder detectar a menor tiempo, asentó.

En su oportunidad, el Director del CETS, Ernesto Pérez Matos, felicitó a los cientos de universitarios que participaron y respondieron a la convocatoria, ya que pudieron conocer su estado serológico, además los invitó a ejercer una sexualidad responsable y compartida.

Para finalizar, señaló que esta es una prueba gratuita, confidencial y de manera voluntaria, por ello exhortó a los jóvenes a efectuarse la prueba y poner en práctica todas las medidas preventivas para tener una mejor calidad de vida, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *