Realiza PGR investigación sesgada, acusan

realiza-pgr-investigacion-sesgada-acusan

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- El Comité de víctimas de Nochixtlán acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de intentar realizar una investigación sesgada y de “cálculo” de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio –donde después de un intento de desalojo para recuperar la autopista Oaxaca-México, registrándose un enfrentamiento con un saldo de 8 víctimas y más de 100 heridos–, para emular el caso Ayotzinapa, donde ha prevalecido la impunidad contra los responsables.

Alejandro Pacheco Aguilar, abogado de las víctimas, aclaró que la diligencia que pretendía realizar la PGR en Nochixtlán fue cancelada porque los peritos y los agentes del ministerio público no llevaban consigo el expediente, ni el equipo mínimo necesario para levantar las evidencias.

Advirtió que los familiares de las víctimas no quieren que Nochixtlán se convierta en un Ayotzinapa, donde hay cabos sueltos, muchas versiones y ha prevalecido la impunidad del estado mexicano hacia los responsables.

“No tenemos ninguna oposición a que se lleve a cabo la diligencia, pero no traían ni el expediente, ni el material mínimo necesario para trabajar. Pero les aseveramos que la hicieran y lo que se recabe de prueba sostenible que no se pueda tirar en los tribunales.

Las víctimas y sus abogados consideraron ridículo y absurdo levantar diligencias y peritajes a cálculo por parte del Ministerio Público de lo sucedido sin tener claro la escena criminal, mediante elementos fácticos objetivos, ni tener todos los testimonios de las víctimas.

Hace un par de semanas activistas y docentes de la CNTE impidieron la realización de los peritajes argumentando que había una investigación sesgada de los hechos.

Sin embargo, tras una reunión celebrada en la sede de la DDHPO donde participó el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, se acordó entregar el expediente de la indagatoria a las víctimas por parte de la PGR para poder realizar las diligencias correspondientes que permita dar celeridad a la investigación y pronto se determina que fue lo que paso en el sitio a fin de deslindarse las responsabilidades y sancionar a quienes cometieron delitos.

 

TEMOR DE VÍCTIMA A SER CRIMINALIZADAS

 

En tanto, el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), Arturo Peimbert, aceptó que existe un temor de las víctimas a ser criminalizadas en el caso Nochixtlán, porque hay muchos vicios de origen y fallas en el expediente.

Aseguró que previo a la presencia de la PGR en Nochixtlán, hubo una reunión entre las propias víctimas con la presencia de la ONU, la SEGOB, la CNDH y organismos de derechos humanos locales donde planteo la necesidad de cuidar y perfeccionar la investigación realizada por la PGR en torno a los hechos, porque hay muchas irregularidades en el procedimiento, como el hecho de que no se había realizado ningún peritaje de campo  y no se había entregado a las victimas la copia del expediente.

Aseguró que por mediación del subsecretario de la SEGOB Roberto Campa, la PGR entregó la copia del expediente, pero no se entregó la carpeta electrónica. Y en el mismo expediente se encontraron una gran cantidad de hojas blancas foliadas.

Peimbert aseguró que estas anomalías ha despertado en las víctimas mucha inquietud, preocupación, desánimo y alerta por que se advierte de una gran dilación de la justicia y se teme que las victimas puedan llegar a ser criminalizadas por las PGR.

Y lo anterior porque en la investigación no se toma en cuenta a las víctimas, que deben ser el centro de las investigaciones en el nuevo sistema de justicia oral federal.

Peimbert aceptó tener conocimiento que ante la cancelación de la diligencia planteada por la PGR las víctimas han solicitado ante la CNDH se les puedan dictar medidas cautelares, para que no sean sujetas a ningún proceso judicial por manifestarse para salvaguardar sus derechos plasmados en la misma constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *