Autoridad quebranta la dignidad humana

autoridad-quebranta-la-dignidad-humana

*Sólo multó a un pastor evangélico con dos cartones de cerveza por presuntamente violar a una niña de ocho años

*Encarceló a un niño por robar a un perro

*Castigó a un religioso por denunciar que su templo fue incendiado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) anunció una investigación contra la autoridad municipal del poblado indígena de Santiago Quetzalapa, perteneciente al municipio de San Pedro Sochiapam, Cuicatlán, que ha trasgredido la dignidad humana de varios civiles con sus sistemas de multas.

La indagatoria busca sancionar al agente municipal Damián Albino Sánchez, quien ha multado a un pastor evangélico con dos cartones de cerveza por presuntamente violar a una niña de ocho años, encarceló a un niño por robar a un perro, y castigó a un religioso por denunciar que su templo fue incendiado.

El presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, advirtió que este sistema de sanciones comunitarias debe ser revisado y corregido porque se atenta contra la dignidad humana, independiente de que se vulneran derechos y garantías constitucionales.

Inicialmente de acuerdo a los reclamos el pasado 27 de abril, el agente municipal encarceló al menor Valentín Mateo Rafael, de 13 años, al ser acusado de robar un perro propiedad de Agustín Esteban Linares, por lo que el joven permaneció privado de su libertad durante 24 horas y vigilado por seis policías municipales.

Antes, un grupo de personas desconocidas incendió un templo evangélico de la Iglesia de Dios. Sin embargo, cuando el responsable del templo acudió a la autoridad municipal en lugar de auxiliarlo para sofocar el incendio fue amenazado con ser encarcelado si no pagaba una multa de 950 pesos.

Y el último caso es de una niña de que fue atacada sexualmente por el pastor evangélico Cirilo Jerónimo Cruz, quien sólo fue sancionado al recibir como multa el pago de dos cartones de cerveza.

Por este último caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/CA/1151/(01) /OAX/2016 y envió a un equipo de psicólogas para hablar con la menor y los padres.

También solicitó al estado medidas cautelares para salvaguardar la integridad y derechos de la víctima.

En tanto, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca inició un legajo de investigación que fue turnado a un juez de garantías a fin de que el implicado sea sujeto a un proceso penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *