Pobreza, corrupción e inseguridad en Oaxaca: COMPARMEX

pobreza-corrupcion-e-inseguridad-en-oaxaca-comparmex

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- El recién electo presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz Robles, criticó los índices de pobreza, desempleo, inseguridad pública y corrupción en Oaxaca.

En su presentación ante la prensa local, afirmó que estos son los retos y necesidades de la población.

El líder empresarial, sin embargo, también cuestionó el discurso oficial sobre la reactivación económica de Oaxaca tras las afectaciones económicas por el conflicto magisterial con el Gobierno Federal y Estatal, así como los adeudos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo con proveedores y empresarios del estado que han prestado bienes y servicios.

“Por un lado está el discurso y en los hechos se realiza todo lo contrario. El Ejecutivo Federal ha hecho modificaciones a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores, medida que provocará que se reduzcan las prestaciones a los trabajadores y generen más gastos al sector empresarial. Ante tal medida se interpusieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró como constitucional la medida del Ejecutivo Federal”, explicó.

Pero también añadió que la deuda del gobierno de Gabino Cué con empresarios no contribuye para la reactivación económica y esperó que antes que termine su mandato debe realizar estos pagos y no esperar a que deban ser reconocidas por el gobierno entrante.

Al hablar sobre su plan de trabajo como dirigente de la Coparmex, resaltó que los cuatro problemas más preocupantes para los oaxaqueños son la salud, pobreza, empleo y seguridad.

Oaxaca, detalló, ocupa el lugar 31 por debajo de Chiapas y Guerrero en el índice de desarrollo humano que lo equipara países como Egipto, entre otros. Además, 10 de los municipios con los índices de desarrollo humano en el país, pertenecen al estado. Esta situación pese a que el estado a ha sido beneficiado con grandes recursos, afirmó que se debe a las malas políticas públicas, a la mala ejecución de esas políticas públicas y a la corrupción.

En seguridad pública apuntó que de 2013 a 2015, 28 mil de cada 100 mil oaxaqueños han sido víctimas de un delito; es decir, en promedio uno de cada tres oaxaqueños. Entre el 31 y 42 por ciento de esos delitos, se realizaron con armas de fuego lo que coloca a Oaxaca como uno de los estados más violentos de México. “Esto es por demás inadmisible”, manifestó Raúl Ruiz.

Las cifras de desempleo en el estado, sostuvo que son engañosas: aunque se reporta una tasa de ocupación de 97.5% o de desempleo de 2.5%, esta cifra “palidece”, dijo, cuando más del 80% de los empleos son informales.

El nuevo dirigente de la Coparmex dijo que los ejes de trabajo son promover la educación como el factor determinante del desarrollo de las personas, de la cohesión social y de la competitividad del país; así como promover el desarrollo de las instituciones, del marco jurídico, de la infraestructura y de la tecnología, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Son los pilares determinantes del aumento de la productividad y del crecimiento económico. Ante estos problemas, debemos actuar de manera proactiva. Las propuestas son transparencia y rendición de cuentas, construir mecanismos de participación ciudadana. Nos hace falta la cultura de la denuncia. En Oaxaca se padece uno de los mayores conflictos en educación y la reactivación económica, en el dicho lo desea, pero en los hechos actúan de manera contradictoria”, sostuvo.

Raúl Ruiz lamentó que a 106 días de los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde resultaron ocho personas muertas tras un desalojo implementado por la policía federal y estatal a un bloqueo carretero de la Sección 22 de la CNTE, no se haya esclarecido ni se haya actuado contra los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *