Nochixtlán ya no será elemento de división: Campa

nochixtlan-ya-no-sera-elemento-de-division-campa
Foto: milenio.com

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- El Subsecretario de Derechos Humanaos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Roberto Campa Cifrián, dijo que generan las señales de paz para avanzar hacia una solución pronta y definitiva al conflicto en Nochixtlán, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó el expediente de la indagatoria al comité de víctimas.

Afirmó que también se advierte de una posible tregua para poder liberar el tramo de la autopista Oaxaca–México tomado por los activistas y empezar las reparaciones del palacio municipal y de las oficinas del registro civil que fueron destruidas durante la reyerta.

En entrevista en Oaxaca, el funcionario federal dijo que luego de que se permita el paso de los peritos de la PGR a la comunidad se espera que estos hagan el trabajo que se requiere “de manera tal que podamos saber muy pronto la verdad acerca de lo que pasó y se haga justicia”.

Campa fue claro y precisó que la labor del Estado mexicano en el caso es para “buscar que el tema de Nochixtlán no sea un elemento más de división ni disruptivo para Oaxaca, ni para el país y por ello se trabaja de la mano de la comunidad, para sentar juntos las bases de una paz duradera”.

 

El hecho de que se mantenga el diálogo con las víctimas de Nochixtlán para atender sus reclamos y la PGR haya entregado el expediente de investigación a las víctimas, ¿habla de buenas señales, rumbo a una paz duradera?

 

-Sí, de eso se trata, en la reunión que tuvimos se acordó que los peritos de la PGR entrarían al mismo Nochixtlán, a terminar sus tareas que fueron interrumpida por los pobladores. Y también hemos dado cauce a la petición de los representantes de la comunidad, entregando íntegramente el expediente de la indagatoria que lleva a cabo la PGR en torno a los hechos reportados el pasado 19 de junio, que fue una petición respetando el derecho que tienen las víctimas.

Campa dijo que ahora se seguirá dando seguimiento a la labor que haga la PGR, particularmente los peritos “esperando que hagan el trabajo que se requiere de manera tal que podamos saber muy pronto la verdad acerca de lo que pasó y se haga justicia”.

 

¿Se habló de retirar el bloqueo de la autopista?

 

-Nosotros no hemos tocado en las reuniones el tema de los bloqueos.

 

Pero sigue la carretera tomada y Oaxaca no tiene tránsito libre por la autopista a la Ciudad de México…

 

Es cierto, se trata de una vía estratégica, las personas que transitan por esta región saben que el bloqueo que se mantiene en Nochixtlán afecta las salidas de Oaxaca a la Ciudad México y Puebla y por ello resulta de la mayor importancia, no afectar a terceros con estas acciones.

 

¿Cree que, en los próximos meses, o antes de fin de año, se pueda hablar de una solución definitiva a este conflicto?

 

Lo que nosotros estamos buscando es que el tema de Nochixtlán no sea un elemento de división ni disruptivo y por ello trabajamos de la mano de la comunidad, y estamos trabajando en la reparación del palacio municipal y de las oficinas del Registro Civil, que es algo que también le importa al pueblo de Nochixtlán.

Ya lo hemos avisado, y vamos a entrar para realizar el levantamiento de lo que se requiere y de inmediata poner manos a la obra para trabajar en esta solicitud, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *