ROM atiende más de un millar de embarazadas

rom-atiende-mas-de-un-millar-de-embarazadas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de fomentar un embarazo saludable, parto normal, puerperio sin complicaciones, y el desahogo del hospital general, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) crearon la Red Obstétrica Metropolitana (ROM), que en lo que va del año ha atendido a mil 115 embarazadas exitosamente.

En entrevista con la titular del programa, Gladys Trinidad Santiago Martínez, destacó que durante el 2015 se asistieron 994 alumbramientos, por lo que celebró que al último corte del año en curso se haya superado dicha cifra.

“Debemos recordar que la salud es una responsabilidad compartida, por ello hay que educar a la sociedad para cursar una gestación saludable, a partir de la correcta alimentación de las futuras madres, el ejercicio físico y acudir por lo menos a cinco consultas prenatales; pero sobre todo evitar embarazos en adolescentes” urgió.

Y es que aseguró que la educación sexual en el hogar y las escuelas debe ser un serio compromiso a fin de prevenir muertes maternas por falta de desarrollo en las niñas o adolescentes, así como al sector salud garantizar métodos de planificación familiar en las unidades médicas.

Ante este compromiso destacó que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, hayan impulsado la ROM con el objetivo de otorgar servicios de calidad y calidez a las mujeres en gestación, parto y puerperio, a través de capacitaciones constantes sobre el cuidado del embarazo, así como al personal médico y paramédico en reanimación neonatal, entre otros temas.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del equipo multidisciplinario de la coordinadora general de jurisdicciones, Josafat Zárate Escamilla, y médicos generales, especialistas en gineco-obstetricia, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, operadores de ambulancia y personal administrativo de las unidades de primer nivel que componen la estrategia.

Solicitó poner especial atención en signos de alarma como: dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, zumbido en oídos, hinchazón de manos, pies, tobillos y piernas, vómito en exceso, dolor en el pecho, desmayos y presión arterial alta, por lo que deberán acudir de inmediato a la unidad médica para analizar la sintomatología y dar atención en tiempo y forma.

Finalmente informó que los centros de salud con Servicios Ampliados (Cessa) que forman parte de la ROM son: San Jacinto Amilpas, Tlalixtac de Cabrera y Telixtlahuáca. Así como las unidades de primer nivel de atención: Ejido Guadalupe Victoria, Lomas de San Jacinto, Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, San Antonio de la Cal, Colonia Estrella y Santa Cruz Amilpas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *