Linchamiento, una vergüenza nacional: Iglesia

Foto: metricasocial.mx
Foto: metricasocial.mx

*Este hecho muestra el aparente fracaso de la educación en la familia, del respeto a las leyes y a la vida, definió el arzobispo

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Octubre, 2016.- “Es una vergüenza que suceda esto en nuestra sociedad”, expresó el Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, tras el linchamiento de un hombre durante la noche del jueves y madrugada del viernes en la población de Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca.

Durante el acostumbrado encuentro con los representantes de los medios, luego de la misa de domingo de medio día, Chávez Botello dijo que dicho linchamiento es una vergüenza, no sólo para Oaxaca, sino para todo el país.

Definió que el fondo del tema es el deterioro de la persona humana, que ya no importa si se mata, se mutila o se vende como mercancía, esa es la gravedad, y no pocos se sienten con derecho de quitar la vida.

Puntualizó que hemos llegado a la degradación grave como personas, “lo que muestra el aparente fracaso de la educación en la familia, del respeto a las leyes y a la vida, algo que se debe revisar”.

De ahí que el prelado llamara a promover la verdad y estudiar la situación de fondo, ya que un hecho así no se puede silenciar con nada, por eso indicó que de ahí la necesidad de estudiar el hecho para que todos juntos podamos poner un remedio.

Explicó, en tanto, que el pretexto pudo haber sido la falta de atención de las autoridades responsables, no obstante, al hacer justicia por propia mano no basta una disculpa, ni buscar culpables, ya que es un asunto que toca el corazón humano, la gravedad de la violencia está mostrando que ya no es el problema principal el conflicto magisterial, porque se tienen que ver las realidades en familias, en las comunidades.

Este acto representa, dijo, “una sacudida a toda la sociedad y un llamado a revisar de fondo a gobernantes, padres de familia y la manera en que se aplica la justicia”.

El líder de la Iglesia Católica en Oaxaca, agregó que los corruptos le tienen miedo a la verdad, porque la verdad da seguridad: “Se debe aplicar la justicia para que el caso no quede olvidado”, enfatizó.

Por eso pidió luchar desde abajo por la verdad, la unidad y el bien común, promover y trabajar esos pilares y valores fundamentales en lo personal, desde cada familia y comunidad.

Antes, y durante su mensaje titulado Con María, mensajeros y artesanos de la paz, José Luis Chávez se refirió al segundo aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila, y reconoció que hace falta un mayor esfuerzo en trabajar y caminar juntos con la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *