Linchan a hombre en Oaxaca

linchan-a-hombre-en-oaxaca-1

*Lo golpean sin piedad, lo cercenan y lo queman vivo

*Pobladores de Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, linchan a presunto delincuente y hacen justicia por propia mano

*A pesar que jamás le comprobaron el delito que le imputaban, de todos modos, decidieron lincharlo

*Pasaron más de 6 horas desde que empezaron a golpear a presunto ladrón, pero ninguna autoridad hizo algo por rescatarlo

 

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Octubre, 2016.- Ninguna autoridad la fue a rescatar, ningún defensor de Derechos Humanos tampoco dio señalas de asomo. Pasaron seis horas desde que los pobladores empezaron a golpear y masacrar a un presunto delincuente, hasta el momento de quemarlo vivo, pero nadie, ni la Policía Municipal del lugar, hizo algo para que pudieran salvar a ese ser humano de esa atroz y horrenda muerte.

 

LINCHAN POBLADORES DE MATATLÁN A PRESUNTO DELINCUENTE

 

En el transcurso de la madrugada, entre las 4 y 4:30, fue linchada y quemada viva una persona del sexo masculino de aproximadamente de 40 a 45 años de edad, por un aproximado de 500 personas, quienes eran pobladores de Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca.

Los hechos se presentaron a 500 metros del Palacio Municipal, rumbo al basurero, a orillas del río de dicha población.

El hoy occiso fue acusado de haber intentado robar en un domicilio de la población.

De este modo, el pueblo de Matatlán tomó justicia por propia mano: al hombre lo lincharon, le mutilaron los dedos, le arrojaron gasolina, para finalmente ponerle unas llantas encima para así quemarlo aún convaleciente por tanto golpe y terminar con su vida.

 

LOS HECHOS

linchan-a-hombre-en-oaxaca-2

Según las primeras investigaciones, una persona que en la mañana de este jueves fue observada en compañía de otro sujeto a bordo de una motocicleta, cargando una maleta, la cual supuestamente había sido sustraída de un domicilio de esa población, fue linchada.

Durante la tarde-noche del jueves, el sujeto fue retenido por pobladores, mientras que el sujeto que conducía la motocicleta se dio a la fuga del lugar, pero fue tal el enojo de los pobladores, que no importando que al revisar la maleta que llevaba el ahora occiso confirmaron que la misma no contenía nada en su interior, de todos modos, lo retuvieron y lo comenzaron a golpear. Para ese momento eran alrededor de las 10 de la noche, a pesar de que no lo habrían detenido en flagrancia, ni comprobarle el delito que le imputaban, los pobladores lo detuvieron, lo amarraron y lo golpearon. Durante la noche se mencionaba que los pobladores no lo querían entregar, ni a la Policía Municipal ni a la Estatal, amenazaban con detener la patrulla que intentara acercarse.

Fue así que el presunto ladrón fue detenido por pobladores del lugar, lo amarraron a un poste, lo siguieron golpeando sin piedad, y al paso de las horas lo torturaron, arrancándole los dedos con la firme intención de que confesara el supuesto robo y la localización de su cómplice.

Fue en el transcurso de la madrugada, entre las 4 a 4:30 horas, cuando fue quemado el masculino de aproximadamente de 40 a 45 años de edad por un aproximado de 500 personas pobladores de Santiago Matatlán. Para quemarlo, le arrojaron gasolina y posteriormente una llanta.

Durante la mañana de este viernes, fue personal de la Fiscalía General de Oaxaca, en coordinación de la Policía Estatal Preventiva, quienes realizaron ya el levantamiento de las cenizas del hoy extinto.

Es importante mencionar que existe un antecedente, y lo que habría llevado al linchamiento del presunto delincuente en Matatlán, es que una vez pasada, pobladores entregaron a unos delincuentes a la autoridad de Tlacolula, pero a los pocos días salieron libres, por eso, ahora mejor decidieron lincharlo.

 

CONFIRMA LA SSPO EL LINCHAMIENTO

 

De este modo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que un grupo de al menos 500 personas lincharon a un presunto ladrón de casas y que supuestamente tenía azuzado al municipio de Matatlán, perteneciente al distrito de Tlacolula, Oaxaca. El suceso se presentó a unos metros del palacio municipal de Matatlán.

Las fuerzas estatales de seguridad no pudieron intervenir para lograr la liberación del implicado porque no permitieron el acceso a la comunidad, confirmó el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) Jorge Alberto Ruiz Martínez.

Informó que quienes tuvieron conocimiento de la detención fueron los elementos de la policía municipal, que optaron por replegarse y esconderse en el interior del palacio municipal de la localidad para no ser sujeto de agresiones por una horda de 600 inconformes.

Posteriormente dieron aviso a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal que envió patrullas a la zona.

Sin embargo, al arribar al entronque entre la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec y el acceso al poblado, se encontraron a un grupo de 90 personas que armados de palos y piedras habían instalado obstáculos y no permitían el paso a la comunidad.

El mando, precisó que uno de los responsables de la barricada le advirtió a la policía que, si se atrevían a ingresar a la zona, serían sujeto de agresiones.

Indicó que fue hasta las 6 de la mañana de este viernes que se dejó ingresar a las fuerzas de seguridad estatal a la demarcación, que junto con peritos y agentes del ministerio público de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) iniciaron las diligencias de levantamiento de los restos humanos de la víctima.

Detallo que el cuerpo de la víctima se encontraba prácticamente carbonizado y ello impidió su plena identificación.

“Lo único que tenemos de información de la víctima, según versión de la propia policía local, es que no era residente, ni de la comunidad ni de la zona”.

Aseguró que luego de los hechos, el municipio asemeja un pueblo “fantasma” porque ningún ciudadano sale a la calle.

Precisó que la Fiscalía General tendrá que realizar una minuciosa investigación para identificar a los incitadores de la barbarie cometida.

De acuerdo al informe de la Policía Estatal entregado al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Alberto Ruiz, los hechos se suscitaron después de las 23:00 horas del jueves, cuando un comité vecinal logró la captura de un hombre de 40 años que fue señalado de penetrar un domicilio para robar sus pertenencias.

El sujeto fue trasladado a golpes hasta la plaza pública central del poblado, donde fue atado a un poste, posteriormente y luego de una larga discusión le fueron cortados los dedos de la mano con unas tijeras para cortar aves de postura y después le rociaron gasolina, siendo quemado vivo.

Del hecho, este lunes tuvo conocimiento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que inició un recurso de queja.

En tanto, el Fiscal General del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, afirmó que no se tolerará la justicia por propia mano, afirmando que se actuará con firmeza para valer con rigor la ley ante los hechos acontecidos.

Negó que el linchamiento suscitado sea un síntoma de ingobernabilidad, sino más bien se trata de un tema de irritación social que se está buscando atender con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

La Fiscalía de Justicia de Oaxaca inició la carpeta de investigación correspondiente.

Según las investigaciones y la propia necropsia de ley, el hombre habría muerto por tanto golpe que le propinaron los enardecidos habitantes, por lo que en la madrugada cuando lo quemaron con las llantas, ya estaba a punto de morir.

Hasta la mañana de este sábado los restos mortales no habían sido identificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *