Auxiliares de salud, 1er contacto con la comunidad

auxiliares-de-salud-1er-contacto-con-la-comunidad

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Domingo 02 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Galo González Carrillo tiene que caminar cinco horas para iniciar el viaje de dos días, y así abordar el primer autobús que lo llevará a Tehuantepec a recibir su capacitación y actualización como Auxiliar de la casa de salud de la localidad de Pilar Espinoza De León, de Santa María Chimalapa.

Con 55 años de edad, Galo lleva 11 como auxiliar de su población, misma que cuenta con 48 habitantes a los que detecta síntomas y da tratamiento para enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, realiza curaciones, pláticas sobre medidas de prevención, y toma la talla y peso de niños y niñas para su control de nutrición.

También proporciona medicamentos para aliviar el dolor, y en caso de que el padecimiento requiera de valoración médica, envía al paciente al Centro de Salud más cercano.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con 226 auxiliares para 223 casas de salud, distribuidas en 42 municipios de la Jurisdicción Sanitaria región del Istmo, informó el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado.

Dijo que los auxiliares reciben capacitación constante y continua por personal calificado de los SSO, con la finalidad de ofrecer a la población calidad y calidez en el servicio.

En el gobierno del estado que encabeza, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández no escatiman esfuerzos para salvaguardar la salud de la población acercando los servicios a las comunidades más alejadas, destacó el funcionario.

Idalia Vásquez Martínez es también auxiliar de salud con 20 años en El Paraíso, Santa María Petapa, localidad con 450 habitantes.

“Estoy contenta y satisfecha con el trabajo que he realizado en estos años”, señaló Idalia, además destacó que ha sido gestora de diversos apoyos funcionales para personas discapacitadas, como sillas de ruedas, bastones, entre otros.

“Anteriormente era muy difícil adherir a las personas al programa, y mucho más que llevaran a cabo las acciones de prevención que se les imparte en las pláticas, hoy es diferente, cada día logro ver que realizan medidas básicas en su hogar, lo que mejora su calidad de vida”, detalló la auxiliar.

Finalmente, López Regalado, comentó que de esta manera se llevó a cabo la etapa de capacitación y actualización de Auxiliares de Salud Comunitarias, componente de Prospera, Programa de Inclusión Social, del Seguro Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *