Otorgan Notarías en Oaxaca por compromisos políticos, señalan

otorgan-notarias-en-oaxaca-por-compromisos-politicos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de abogados oaxaqueños presentó un amparo ante la justicia federal e iniciaron un procedimiento ante el Tribunal Contencioso Administrativa para revocar un decreto expedido por el gobernador Gabino Cué para otorgar 8 licencias de notario público, argumentando que se designaron bajo compromiso político y favoritismo.

Los amparos fueron presentados ante el juzgado tercero de distrito y fueron firmado por 30 abogados, en tanto el juicio de revisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo local por tres reclamantes.

En tanto, el director General de Notarías Públicas, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, indicó que la entrega de las nuevas patentes de notario se realizó en apego a la ley y con total transparencia para cubrir las vacantes notariales generadas por retiro, jubilación o fallecimiento de notarios.

Dijo que el compromiso del gobernador Gabino Cué fue no aumentar el número de patentes, ni entregarlas a capricho de grupos políticos a fines.

Advirtiendo que siguen vigente las 85 patentes notariales que se mantenían desde el 2010, que recibió el gobierno del priista Ulises Ruiz.

Indicó que, para cubrir las 8 vacantes de notarios, se expidió una convocatoria y se realizó un examen de oposición donde se seleccionó a los más idóneos.

Las patentes de vacantes que permanecían eran las notarías públicas de número: 10, 16, 21, 44, 53, 54, 56 y 59 y correspondían a los licenciados Jorge Martínez Vigil, Moisés Ruiz Cruz, Francisco José Bustamante del Valle, Javier de Jesús Rojas Canales, Numa Julián Monjardín Castellanos, Alfredo Báez Vega, Fidel Herrera Balbuena y Amado Pérez Hernández, respectivamente.

Y los nuevos notarios designados son Karla Karina Gómez, que ha sido Jefa de Departamento en la Dirección de Notarías; Claudio Ojeda Pinacho, actual secretario judicial en el Sexto Tribunal Federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y sobrino del magistrado federal Ricardo Ojeda Bohórquez, involucrado en el proceso judicial que se instruyó a la francesa, Florence Cassez.

También se encuentra Elsa Angélica Alejo Torres, ex magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo en Oaxaca, hermana del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo Torres; Juan Carlos Díaz Carranza, hijo del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, Juan Díaz Pimientel y hermano de Guadalupe Díaz Carranza, Notaria Pública No. 83 y ex Presidenta del Colegio de Notarios.

Máximo Toledo Álvarez, que es hijo del Notario Número 26 de Salina Cruz, Emanuel Toledo Medina, ex titular del Instituto Oaxaqueño de las Culturas en 1998. Además, Víctor Manuel Gómez Albores, ex director del Registro Público de la Propiedad, sobrino del propietario del Diario Noticias y actual diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi.

Alina Yasibe Félix Clímaco, hija del Notario Público Número 14 en Puerto Escondido; Hugo Manuel Félix García, hermana del Notario Fernando Félix Clímaco y de Hugo Tulio Félix Clímaco, ex Subsecretario de Administración y Desarrollo de Personal en el Poder Ejecutivo y representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México; y Raymundo Chagoya Villanueva, hijo de la ex Procuradora General de Justicia y ex Secretaria de Protección Ciudadana en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, actual Notaria Número 124, Patricia Villanueva Abraján, sobrino además de la Magistrada de la Sala Familiar del Tribunal Judicial local  Eugenia Villanueva Abraján.

 

SELECCIÓN ADECUADA

 

El director general de Notarías, Gustavo Manzano Trovamala, aseguró que antes de la selección de los nuevos notarios, se atendieron a 23 personas interesadas, de los cuales 10 cumplieron con los requisitos, de estos últimos, dos no continuaron los procedimientos siguientes.

Manzano Trovamala Heredia indicó que se citó en tiempo y forma a los aspirantes para el examen de oposición, mediante oficio notificado personalmente. Esta evaluación se llevó a cabo de una forma teórica y práctica.

Aclaró que, en la prueba teórica, los miembros del jurado examinaron a cada sustentante sobre los puntos de derecho que se aplicaron para la función notarial; en la prueba práctica, el Colegio de Notarios de Oaxaca entregó en sobres cerrados diez temas para la redacción de instrumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *