Educación especial a más de 12 mil escolares

educacion-especial-a-mas-de-12-mil-escolares-1

*Se trabaja para hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas con discapacidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- A través de los 45 Centros de Atención Múltiple y las 98 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) brinda los servicios de educación especial a más de 12 mil alumnas y alumnos en 143 escuelas que requieren de esta atención, con el fin de fortalecer la inclusión del sistema educativo estatal.

El Subdirector de Servicios Educativos del IEEPO, Abel Zapata Dittrich, precisó que de acuerdo con el derecho que tienen todas las niñas y niños en edad escolar a los servicios educativos, incluyendo aquellos que tienen alguna discapacidad, se realizan acciones para que se encuentren inscritos en uno de los planteles o unidades de atención especial.

Precisó que por instrucciones del Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, a través de los 45 Centros de Atención Múltiple se fortalecen los servicios que se brinda en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y de formación para el trabajo.

Precisó que se atienden alumnos que registración discapacidad motriz, intelectual psicosocial, ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, trastorno del espectro autista, múltiple y sordoceguera.

En tanto, en las 98 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, se atienden los niveles educativos inicial, preescolar, primaria y secundaria, para las mismas discapacidades, así como para alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

educacion-especial-a-mas-de-12-mil-escolares

Zapata Dittrich destacó que al inicio de la actual administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se atendía a 10 mil 249 estudiantes, en tanto que para el actual ciclo escolar se atienden a 12 mil 238 alumnas y alumnos, lo que representa un incremento de 19.40% en la matrícula.

Asimismo, se incrementó en 30% el número de centros de trabajo para este nivel, al pasar de 109 a 143 escuelas, que a su vez propició un crecimiento de 22% en el número de docentes de este servicio, ya que se pasó de 774 a 946 profesoras y profesores.

Señaló que se han realizado acciones para ampliar estos servicios para que en todas las regiones de la entidad se brinde una atención incluyente, en la que todas las niñas, niños y jóvenes en edad escolar, cuenten con estos servicios educativos.

El funcionario precisó que a través de los servicios educativos de atención especial se busca hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas con discapacidad, con lo que se garantiza su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.

A través de la Reforma Educativa, impulsada por los Gobiernos Federal y Estatal, mediante el IEEPO, se establece que esta enseñanza responda a brindar servicios de calidad para atender las necesidades de aprendizaje y desarrollo de cada estudiante con profesionales de la educación preparados y el apoyo de los padres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *