Adelantan quincena a docentes

adelantan-quincena-a-docentes
Foto: nvinoticias.com

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pagaron adelantada la segunda quincena del mes de septiembre.

La Coordinación de Administración y Finanzas de la dependencia informó que el pago de la última quincena del mes de septiembre para los 81 mil docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), implicó un gasto de 380 millones de pesos.

El director general de la dependencia, Germán Cervantes Ayala, aclaró que para este periodo de pago ya no se aplicaron descuentos a los docentes porque cubrieron la totalidad de las horas en las escuelas y frente a sus grupos de estudiantes impartiendo clases.

Apuntó que en lo va de este ciclo escolar 2016-2017, se tienen dos descuentos aplicados correspondientes a las quincenas del 30 de agosto y 15 de septiembre.

Detalló que en consecuencia se han realizado descuentos a más de 28 mil trabajadores de la educación (docentes y administrativos).

Por lo que estimó que se dejó de pagar cerca de 26 millones de pesos en las dos quincenas no trabajadas.

 

AVANZAS MESAS DE DIÁLOGO CON LA CNTE

 

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, dijo que una vez reanudada la relación de trabajo entre la CNTE y las autoridades estatales se avanza en las mesas de diálogo para encauzar el conflicto que cumplió 250 días, desde que se instaló el plantón en la zona del Centro Histórico.

Precisó que hasta el momento se han realizado tres mesas de trabajo, en las que se han construido una agenda temática, encabezadas por Germán Cervantes Ayala, director General del IEEPO, así como por funcionarios del organismo educativo estatal, representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del magisterio de Oaxaca, para analizar, entre otros asuntos, el pago a comisionados sindicales, la conciliación de plazas pendientes, la contratación de normalistas egresados, la atención de incidencias generadas en diversos trámites administrativos y un sano ejercicio de bilateralidad institucional.

Indicó que, durante las mesas de trabajo, las autoridades educativas han establecido la imposibilidad de autorizar el pago a comisionados sindicales, toda vez que el Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, señala que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Bajo esta premisa, aclaró que, por ello, el Estado no puede contravenir esta disposición legal, por lo que el pago del personal comisionado lo deberá cubrir el titular del contrato colectivo de trabajo, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o en su caso por la dirigencia seccional.

En lo que respecta a la atención de la solicitud de conciliación de plazas magisteriales y de personal de apoyo a la educación, aseguró que las autoridades educativas han ofrecido una ruta jurídica-administrativa que prevé 5 acciones:

La primera consiste en la integración del expediente laboral, lugar de adscripción y fecha de ingreso de las personas que solicitan un derecho de pago. Esta dinámica se podría ejecutar a través de visitas a los centros de trabajo, para verificar que los interesados prestaron sus servicios de manera regular y efectiva.

Como segundo paso, se supervisará que cada una de las personas que demandan un derecho de pago, cuenten con el perfil profesional para el desempeño de sus funciones laborales, es decir, deberán atender las normas establecidas en el Servicio Profesional Docente.

La tercera etapa prevé la elaboración de una proyección del impacto presupuestal que deriven las plazas a conciliar.

Como cuarta etapa -indicó- el Instituto Estatal de Educación Pública gestionará la suficiencia presupuestaria para fondear el número de plazas conciliadas ante la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por último -abundó- se avanza en el proceso jurídico-administrativo del proceso de conciliación de plazas contempla la regularización de los trabajadores y el pago correspondiente, una vez validado el proceso de conciliación de plazas.

En este punto y durante el desarrollo de las mesas de trabajo, las autoridades educativas estatales establecieron de manera enfática que, para avanzar en la concreción de estos objetivos, se requiere de un clima de operación educativa óptima en los planteles educativos, así como un clima de distención y colaboración magisterial, que permita el restablecimiento de la normatividad académica y administrativa en todas las escuelas y centros de trabajo del IEEPO existentes en la entidad.

En tanto, el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, puntualizó que los demás temas expuestos por el gremio magisterial, se analizarán en las reuniones de trabajo subsecuentes, precisando que los acuerdos entre ambas partes se deberán ceñir con respeto escrupuloso a la Ley General de Educación, a la Ley General el Servicio Profesional Docente y las reglas de operación de los programas federales y estatales vigentes.

En este sentido externó su compromiso de gestionar ante las autoridades correspondientes las solicitudes que estén fuera del ámbito de competencia del Gobierno de Oaxaca, teniendo como únicas limitantes las restricciones que marca la ley y la suficiencia presupuestaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *