Presencia de PGR en Nochixtlán causó irritación

presencia-de-pgr-en-nochixtlan-causo-irritacion

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo especial de la Procuraduría General de la República (PGR), conformado por agentes de investigación, ministerios públicos y peritos en diversas ramas, arribó al municipio de Asunción Nochixtlán para realizar diligencias con motivo de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, donde se reportó un enfrentamiento entre activistas de organizaciones sociales, profesores de la sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales y estatales.

La presencia de los funcionarios federales, entre ellos el delegado estatal de la PGR, Martín Villanueva, y los policías, generó que se irritaran los activistas que mantienen tomada la carretera federal Oaxaca-México y la autopista en el tramo Nochixtlán, mismos que procedieron a cerrar el paso total a todo vehículo.

Hasta antes del arribo de la representación de la PGR en la comunidad se había relajado el cerco instalado en el tramo carretera, pues se permitía el paso a vehículos particulares y de manera intermitente al transporte de carga y de pasajeros.

Los agentes de investigación, los ministerios públicos y los peritos trataban de recabar evidencias en el hotel “Juquila”, desde donde se presume se realizaron disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento, pero hostilidad de los activistas evitó los trabajos periciales.

Durante un par de horas la representación de la PGR se enfrascó en una discusión con los docentes y lugareños, que fue conjurada cuando los funcionaron optaron por retirarse de la comunidad.

El secretario general de gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, aceptó que por parte de la autoridad estatal se medió para lograr que la comisión representativa de la PGR pudiera abandonar el poblado sin ser sujeto de agresiones.

“Los funcionarios federales de la PGR nunca estuvieron retenidos, pero ante el clima hostil que generó su presencia optaron por retiraron sin registrarse ningún hecho de violencia”.

La presencia de la PGR ocurrió a dos meses después de ocurrido un enfrentamiento, ya que antes no habían podido ingresar por falta de condiciones.

Maurilio Santiago, representante del Comité de Victimas de Nochixtlán, afirmó que persiste una inconformidad porque se había exigido a la PGR que se creara una fiscalía especial avocada a la investigación del caso.

“Los familiares de las víctimas están inconformes por el sesgo que se ha dado a la indagatoria, máxime cuando se trata de señalar a los profesores y activistas de la agresión, cuando los disparos vinieron de parte de las fuerzas federales”.

Dijo que la gente exige justicia y demanda, que se lleven a juicio a los mandos y funcionarios que ordenaron disparar contra el pueblo.

Además, argumentó que enfureció a los activistas que los agentes del ministerio público federal y peritos, primero acudieran a recibir declaración de lo sucedido a la casa del presidente municipal Daniel Cuevas Chávez, a quien la CNTE tilda de haber sido uno de los responsables de la represión cometida contra su propio pueblo.

Mayoral, recordó que el 29 de agosto el Comité de víctimas por la justicia y la verdad de Nochixtlán se reunió con la Procuradora General de la República Arely Gómez González, en sus oficinas en la ciudad de México para solicitar la creación de una Fiscalía especial para el caso, pero se ha negado tal petición.

De tal manera que el Comité de Victimas entregó una nueva petición por escrito donde se proponían diversos puntos para los efectos de realizar una debida investigación de los hechos, petición que fue recepcionada por la Procuradora, argumentando su disponibilidad y comprometiéndose a que en los próximos 6 días acudiría el Subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y Jorge Nader, Director de averiguaciones previas, para sostener una reunión con las víctimas para los efectos de dar respuesta a la petición efectuada y ponerse de acuerdo en las diligencias que se efectuarían en la investigación.

Se determinó que tal encuentro se celebraría en las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en la ciudad de Oaxaca, pero este encuentro no se ha desarrollado, existiendo un emplazamiento para que en el corto plazo se celebre este encuentro.

Con respecto a los hechos registrados este martes, el presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Juan Ramón Solís, aclaró que no se oponen, ni se han opuesto, a que se efectúen las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, “por el contrario, pedimos que se respeten los derechos de las víctimas en las investigaciones, dándoles intervención en todas las diligencias respectivas, ya que es un derecho constitucional”.

Sin embargo, la indagatoria debe cumplir con las formalidades notificándose de la misma a los asesores de las víctimas y ofendidos.

Debe también haber una reunión previa para ponerse de acuerdo en los puntos que tratarían las diligencias que no deben ser parciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *