Recuerdan en Oaxaca desaparición de 43 normalistas

recuerdan-en-oaxaca-desaparicion-de-43-normalistas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca, activistas de diferentes organizaciones sociales y profesores de la sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron marchas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y demandar justicia por el caso Nochixtlán.

La primera movilización de los estudiantes normalistas partió de la zona de Viguera, en la capital de Oaxaca, avanzando a paso lento hacia el zócalo capitalino donde se celebró un mitin.

Cuando los manifestantes pasaron frente a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizaron acciones vandálicas, pintarrajeando las fachadas del edificio con leyendas como “asesinos”, “ayotzi vive” y “Nochix”.

Ante la protesta, los directivos ordenaron el desalojo del personal que abandonó el edificio saliendo por una puerta emergente.

Al arribar el contingente de estudiantes normalista al Centro Histórico de Oaxaca, elementos de la Policía Estatal que resguardaban una de las bocacalles en la avenida Independencia también se retiraron de manera inmediata, replegándose y refugiándose en el interior de un hotel.

Apurados los policías, y corriendo, quitaron los tubos que tenían como contención y los guardaron en el hotel, desde donde observaron el paso del contingente.

También quitaron de manera inmediata las patrullas que estaban estacionadas en la zona.

Por otra parte, y ante la amenaza del gobierno de Oaxaca por aplicar descuentos y el emplazamiento que hubo de los diferentes comités de padres de familia y autoridades municipales de suplir a los docentes faltistas, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), optaron por realizar marchas a contraturno de exigencia de justicia por el caso Iguala.

Los organizadores informaron de la celebración de 37 marchas regionales y una más en la ciudad de Oaxaca, donde participaran más de 100 mil activistas, principalmente la membresía conformada por la CNTE en Oaxaca que suman 81 mil trabajadores.

Isabel García, vocera de la CNTE, reprochó que a más de dos años de la tragedia de Iguala permea aún la rabia y la impotencia de los familiares de los desaparecidos por la falta de respuesta del gobierno federal a su demanda de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *