¿Parásitos?, identifique los síntomas

Garçon de 5 ans.

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Afecciones que van desde el dolor abdominal, náuseas o diarrea y hasta llegar a la neumonía son algunos de los daños causados por parásitos como: amibas, áscaris lumbricoide y solitaria, que afectan  especialmente a niños dada su propensión a jugar con la tierra, explica el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La parasitosis es la infestación de diversos tipos de parásitos que pueden causar daños de acuerdo a su tipo o la agresión a la mucosa. Ésta puede ser de dos tipos: por helmintos y por protozoos. Los helmintos son gusanos como: áscaris lumbricoide y tenía, mientras que del grupo de los protozoos están las amibas, entamoeba histolytica y giardia intestinali.

De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, ambas pueden presentarse en cualquier persona; sin embargo, es más común en los niños, puesto que son los que suelen llevarse objetos a la boca y frecuentemente no se lavan las manos antes de comer, provocando así que los huevecillos fecundados de parásitos, lleguen al aparato digestivo.

Una vez que el huevo llega al intestino delgado, éste se abre, las larvas atraviesan las paredes intestinales y viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, pasando por el hígado, el corazón y el sistema respiratorio.

La principal forma de contagio es beber o lavar frutas y verduras con agua contaminada, así como llevarse las manos a la boca después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.

Los pequeños que están infectados suelen tener náuseas, espasmos abdominales, diarrea repentina, y en casos severos pérdida de peso y anemia. En algunos casos la enfermedad es asintomática.

Por lo que la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS recomienda la desparasitación de todos los miembros de la familia cuando menos dos veces al año.

Cabe destacar que en las clínicas del IMSS se hacen exámenes parasitológicos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a los derechohabientes, por lo que insistió en que se debe acudir a su médico ante los primeros síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *