Oaxaca: más de 400 MDP en mejora del abasto de agua potable

oaxaca-mas-de-400-mdp-en-mejora-del-abasto-de-agua-potable

*Con el Plan Emergente para Suministro de Agua Potable, se construyeron y rehabilitaron 18 pozos profundos, así como líneas de distribución para mejorar la calidad y suministro de agua en la capital oaxaqueña

*Estas acciones permitieron incrementar la cobertura de los servicios de agua potable al 74.4% de la población, beneficiando así al 72.6% de las y los oaxaqueños

*Al inicio de esta administración, se distribuían 320 litros por segundo; hoy, se distribuyen 860 litros por segundo. Asimismo, los periodos de distribución programados cada 20 o 30 días, se redujeron a una vez por semana

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- A fin de incrementar la disponibilidad del agua potable en la capital oaxaqueña, desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se implementó el Plan Emergente para Suministro de Agua Potable, el cual contempló la construcción y rehabilitación de 18 pozos profundos, la rehabilitación de líneas de distribución y la mejora de la calidad del agua, a través de una inversión superior a los 400 millones de pesos.

Estas acciones realizadas a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), permitieron incrementar la cobertura de los servicios de agua potable al 74.4% de la población, que al igual que los servicios de drenaje benefician al 72.6% de las y los oaxaqueños.

En reunión con integrantes de este organismo operador, el titular del Poder Ejecutivo fue informado por el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, que al inicio de esta administración se distribuían únicamente 320 litros por segundo y actualmente se distribuyen 860 litros por segundo. Asimismo, los periodos de distribución programados cada 20 o 30 días, se redujeron a una vez por semana.

Al conocer este logro, el mandatario expresó que una de las prioridades de su administración, fue lograr la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios. Por ello se trabajó arduamente para concluir el mantenimiento de 18 pozos profundos, con el compromiso de atender las demandas ciudadanas.

Expresó que, en esta administración, el mantenimiento y reparación de pozos profundos ha sido una acción constante; dicha labor permitió generar diagnósticos de estudios y proyectos para construir seis nuevos pozos más para aumentar la disponibilidad del vital líquido.

Cué Monteagudo agregó que la rehabilitación y mantenimiento de los pozos profundos requirieron una inversión superior a los 6 millones de pesos, permitiendo el incremento y la mejora de la producción acuífera, toda vez que estas fuentes de abastecimiento se ubican en los márgenes derecho e izquierdo del río Atoyac.

En su oportunidad, el director general de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, detalló que la estrategia de mantenimiento y rehabilitación consistió en realizar la limpieza de pozos, tuberías, ademes hidroneumáticos, equipos de bombeo, reparación de motores, pruebas de presión y aforo; este último consistente en la extracción de agua dura para detectar con precisión los litros por segundo a bombear.

Agregó que, al inicio de esta administración, se recibió una tubería antigua y obsoleta en un 70%; sin embargo, se ha logrado reparar el 60% de dicho sistema.

“Uno de los principales retos cumplidos ha sido la instalación de plantas potabilizadoras a pie de pozos. Gracias a esta acción hemos logrado eliminar altas concentraciones de fierro y manganeso, y ahora enviamos agua más limpia a las familias oaxaqueñas”, aseveró.

Cabe destacar que en la presente administración se puso en marcha el Sistema Digital para Atención de Fugas, que consiste en detectar rupturas en tuberías hidráulicas a través de sondeos y vibraciones electrónicas, lo cual ha permitido agilizar los procesos de atención de estos reportes, evitando excavar grandes longitudes en calles y avenidas.

Asimismo, la implementación del Sistema Integral de Inspección Sanitaria, el cual consiste en supervisar con ayuda de cámara de video el interior de las tuberías y colectores sanitarios, mismo que ha permitido mejorar el funcionamiento de ésta infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *