Fortalecimiento del Foro Oaxaqueño del Agua

fortalecimiento-del-foro-oaxaqueno-del-agua

*Documento para discusión en la Asamblea

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Hace ya 13 años que se constituyó el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), como una mesa de información, consulta, planeación y concertación, con el propósito de contribuir a proteger y restaurar los procesos naturales de los que depende el agua en los Valles Centrales de Oaxaca y mejorar el bienestar de sus pobladores.

El órgano superior de gobierno del Foro es la asamblea de sus integrantes, que hoy cuenta con cerca de 80 miembros: representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, centros de educación investigación, grupos privados y medios de comunicación.

El FOAha celebrado 46 asambleas donde se han atendido muchos temas relevantes en torno al agua en los Valles Centrales de Oaxaca y se han tomado decenas de acuerdos sustanciales en materia legal, así como consensuando políticas públicas y acciones conjuntas entre sociedad y gobierno. Un ejemplo destacado del trabajo del FOA es Un Plan Común para un Bien Común: Hacia una estrategia articuladora de esfuerzos en pro del agua en la Cuenca del Río Verde Atoyac. El FOA es hoy día un modelo de concertación a nivel local, nacional e internacional y constituye un referente indispensable sobre el agua y sociedad en la región.

Desde la creación del FOA, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) ha sostenido a la Secretaría Técnica, la cual prepara las reuniones, da seguimiento a los acuerdos, respalda los grupos especializados de trabajo y socializa sus iniciativas. También participa significativamente en otros espacios de concertación, entre ellos el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca y la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado (CCRAS). Todo esto ha representado un enorme esfuerzo en términos de tiempo, dinero y personal  así como una importante labor para conseguir apoyos financieros para la operación del mismo.

Hay consenso en que el FOA ha cumplido un papel importante y que su trabajo debe ser ampliado y reforzado. Sin embargo, el INSO no puede ya sostener por sí solo este enorme esfuerzo. Desde hace tiempo hemos buscado que los miembros del FOA asuman mayores responsabilidades en su mantenimiento, pero ahora la tarea es urgente pues hace muy poco la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), por problemas internos, suspendió completamente sus apoyos económicos a nuestros proyectos.

Esto es especialmente importante ante los inminentes cambios en las administraciones estatal y municipales, además del menguante apoyo del ámbito federal a los diversos espacios de concertación de temas ambientales. Es por eso que en la próxima asamblea 47 del FOA hemos incluido un punto en la orden del día para que entre todos discutamos cómo impulsar  una mayor participación de sus miembros y busquemos esquemas conjuntos de apoyo y financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *