Culmina en el Istmo equipamiento de casas de salud

culmina-en-el-istmo-equipamiento-de-casas-de-salud

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Jurisdicción Sanitaria 02 “Istmo” concluyó el equipamiento de las 223 Casas de Salud de la región, como parte del fortalecimiento en atención médica e infraestructura en la materia.

Las Casas de Salud son visitadas por Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), las cuales pertenecen al Programa de Ampliación de Cobertura (PAC-Prospera) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se formaron hace 16 años e iniciaron con acciones a las comunidades más alejadas en la región del “Istmo”.

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado detalló que la Jurisdicción Sanitaria cuenta con 11 ESIS integrados por un médico, una enfermera (o) y un promotor, los cuales asisten a las 223 casas de salud, distribuidas en 42 municipios de los 48 que integran a la Jurisdicción Sanitaria.

Este tipo de unidades médicas son asistidas por auxiliares (habitantes de la localidad), de igual forma, los ESIS acuden de manera programada para otorgar atención por profesionales.

El equipamiento completo se realizó en tres etapas, en los cuales se entregaron escritorios, sillas acojinadas y de plástico, mesas peglabes, baumanometro, estetoscopio, mesa de exploración ginecológica, banco giratorio y de altura, vitrinas, así como lámpara de chicote, los cuales fueron recibidos por agentes municipales y auxiliares.

El funcionario destacó que los servicios que se brindan en las localidades con Casas de Salud es a través de personal del PAC-Prospera, el cual fue diseñado para extender la cobertura de los servicios de salud a las comunidades marginadas, con el objeto de reducir la brecha existente en la materia entre las distintas regiones, e impulsar una mayor integración de las comunidades a las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El PAC-Prospera concreta esfuerzos mediante la coordinación con autoridades municipales y los comités locales de salud, por lo que su operación es el resultado de una gestión integral que debe dar respuestas más ágiles y efectivas a los problemas y necesidades.

Finalmente, López Regalado dijo que las acciones del programa se dirigen a proporcionar servicios en las zonas rurales e indígenas desprotegidas, para contribuir a impulsar su desarrollo y bienestar social; es decir, que se trata de un programa de salud pública de carácter eminentemente comunitario, con un gran peso médico-sanitario que incorpora lo mejor de la medicina institucional, tradicional, e indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *