9,155 personas han mejorado su calidad de vida en Oaxaca

9155-personas-han-mejorado-su-calidad-de-vida-en-oaxaca

*Hábitat para la Humanidad México cumple 27 años trabajando en la integración y el fortalecimiento de comunidades, que permitan a las familias romper el ciclo de pobreza que viven y mejorar sus condiciones de vida

*Celebrando las 300,000 historias de vida de personas que han transformadas gracias a los programas de HPHM; de las cuales 9,155 corresponden a familias del estado de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca es uno de los siete estados en donde se concentra más del 50% del rezago habitacional en México. Ante este panorama HPHM trabaja para promover el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental y para apoyar con capacitación social, asesoría técnica y apoyo económico para que las familias de la entidad superen la situación de pobreza y mejoren su calidad de vida.

Hábitat para la Humanidad México cuenta con dos oficinas regionales en Oaxaca Centro y en Oaxaca Puerto, que a la fecha han logrado beneficiar a 9,155 personas de 78 comunidades, a través de 2,725 soluciones de vivienda.

Los beneficios van más allá de la construcción o mejoramiento de una casa. En las dos oficinas se trabaja con grupos de familias que gestionan los servicios de agua potable, electricidad y otros, y aunque la mayoría de las comunidades cuenta con servicios básicos, todavía hay familias que se surten con pipas de agua y construyen fosas sépticas por falta de drenaje. Como dato, en el estado, el 54.7% de las viviendas no cuentan con tuberías y sólo el 51% tienen drenaje conectado a la red pública.

Las oficinas de Oaxaca Puerto y Oaxaca Puerto trabajan de la mano con la población y los voluntarios comunitarios en la realización de otros proyectos como la limpieza en las calles, arroyos, apoyos a las personas con discapacidad, gente adulta y de reforestación; las familias de las distintas comunidades se organizan y «adoptan a una familia» en pobreza extrema para apoyarla en la construcción o mejora de las condiciones de su vivienda.

Otro dato a destacar es que esta entidad ocupa el 3er. lugar de pobreza en el país, con un 67.4% de la población viviendo en situación de pobreza.

Las comunidades en Oaxaca reciben brigadas corporativas nacionales y grupos de voluntarios internacionales organizados (escuelas, empresas, particulares) que donan horas de trabajo en la construcción de viviendas de para las familias de la región.

HPHM trabaja con el modelo de Producción Social de Vivienda, la recaudación de recursos, el financiamiento para materiales de construcción, la capacitación a las familias, la promoción del desarrollo comunitario, la incidencia en políticas públicas, y la participación de voluntarios.

“Con el trabajo de todos, se logra apoyar a las familias a cambiar su realidad, defendiendo el derecho a la vivienda y fomentando la creación de un patrimonio para superar la condición en la cual se encuentran. La pobreza es una situación, no una característica”, asegura Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo Nacional.

A nivel nacional, HPHM ha logrado mediante la movilización de recursos, de voluntarios y a través de alianzas, que más de 300 mil personas alcancen mejores condiciones de vida y sean agentes de cambio, reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social.

Hábitat para la Humanidad México se fundó en el año 1989 y hasta la fecha ha logrado 60,000 soluciones de vivienda operando en 23 estados de la República Mexicana.

HPHM es parte de Habitat for Humanity International, fundada en 1976, la organización más grande en el mundo en atención al tema de la vivienda y con presencia en 78 países; a la fecha ha construido y restaurado más de 6.8 millones de viviendas para familias en necesidad y tiene como Misión convocar a la gente para construir viviendas, comunidades y esperanza, y así mostrar el amor de Dios en acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *