Se reduce en 4% las IRAS en Oaxaca

se-reduce-en-4-por-ciento-las-iras-en-oaxaca

*Adoptar medidas higiénicas en hogar, escuela y trabajo previenen infecciones respiratorias

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Los factores de riesgo que originan que las niñas y niños estén más propensos a padecer infecciones respiratorias agudas (IRAS) son: bajo peso al nacer, desnutrición, exposición a humo, hacinamiento, lactancia materna ineficaz y esquemas incompletos de vacunación, informó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.

En entrevista señaló que las IRAS son ocasionadas por un virus, aunque también pueden ser bacterias que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, cuyo signos o síntomas son: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, secreción de oído, y nariz tapada.

Agregó que hasta la semana epidemiológica número 34, la institución ha registrado, 400 mil 788 casos, de los cuales Valles Centrales contabiliza, 151 mil 475, el Istmo 67 mil 804, Mixteca 55 mil 752, la Costa 50 mil 520, Tuxtepec, 46 mil 695, y la Sierra con 28 mil 542.

Reconoció que existe una reducción del cuatro por ciento en comparación a la misma semana del año 2015, en la que se presentaron 418 mil 518 casos, por lo que dijo que Oaxaca ocupa el lugar número 12 a nivel nacional, siendo los estados de Hidalgo, Nuevo León y Distrito Federal los más afectados.

Quintero Martínez destacó que la prevención es el arma principal para combatir las infecciones respiratorias, así como la implementación de medidas higiénicas en el hogar, la escuela y el trabajo.

En este sentido dijo que es importante lavarse las manos con agua y jabón, después de toser o estornudar, de tocar manijas, barandales públicos, llaves, monedas, billetes u objetos de oficina, así como implementar el estornudo de etiqueta que consiste en utilizar el ángulo interno del codo, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, mantener limpios los juguetes utilizando solución de cloro.

No fumar cerca de los niños y adultos mayores, evitar la quema de leña o uso de braseros en habitaciones cerradas, ventilar las habitaciones, así como mantener los esquemas de vacunación al corriente, no automedicarse y acudir a las unidades de primer nivel para su diagnóstico y tratamiento.

Proteger a los niños menores de cinco años y adultos mayores evitando los cambios bruscos de temperatura utilizando ropa abrigadora, evitar los lugares concurridos, consumir alimentos y bebidas ricas en vitamina “A y C” tales como la naranja, mandarina, limón, guayaba, piña, zanahoria y papaya, mismas que ayudarán a aumentar las defensas.

Finalmente, el funcionario dijo que en todas las unidades médicas de todo el sector existe personal médico y de enfermería para atender las infecciones respiratorias, y exhortó a la población implementar medidas higiénicas para prevenir las infecciones respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *