En Oaxaca, la mujer ya vota y es votada

en-oaxaca-la-mujer-ya-vota-y-es-votada

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca luego del caso de Eufrosina Cruz Mendoza, a quien la asamblea comunitaria del municipio de Santa María Quiegolani, le impidió el derecho de votar y de ser electa presidenta municipal, por fin la autoridad electoral local pudo garantizar el pleno derecho de las mujeres indígenas a votar.

Este primer caso histórico se reportó en la comunidad de Guevea de Humbolt, donde en la jornada electoral participaron mil 344 votantes entre mujeres y hombres, donde la planilla ganadora la de  Abiel Ortiz Gazga, Alejandro Guzmán Canseco, Elisabet Palacios de Jesús, Cornelio Hernández Pacheco y Jeremías Cabadilla González como propietarios, obtuvo una votación mil 217.

La contienda se realizó mediante voto secreto, utilizando planillas y urnas para elegir a las nuevas autoridades municipales del poblado y no se reportó ningún incidente, se desarrolló en completa paz y tranquilidad.

El director ejecutivo del sistemas normativos internos en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) Daniel Pérez Montes, aseguró que la elección desarrollada marca un precedente importante, porque se permite por primera vez que la mujer pueda votar y ser electa autoridad municipal.

Afirmó que consolidar este ejercicio democrático por vez primera en Oaxaca se logra luego de las amplias reformas constitucionales realizadas y la labor de convencimiento y de reeducación que han ejercido las autoridades estatales y los órganos electorales en las elección de usos y costumbres, donde por falta de una cultura política democrática y de inclusión no se permitía a las mujeres ejercer su derecho pleno de elegir a sus autoridades y de contender por un cargo de elección popular.

Pérez Montes afirmó que luego de este logro se trabaja para que en los 417 ayuntamientos indígenas de la entidad se garantice el derecho pleno de las mujeres a votar.

Precisó que el derecho Constitucional a la participación política de las mujeres en las comunidades regidas por Sistemas Normativos Indígenas fortalece el sistema de cargos comunitarios ya que se adquiere una nueva dinámica que complementa a los pueblos indígenas en su derecho a la libre determinación y autonomía.

“Ya nunca más un Oaxaca donde limite el derecho de las mujeres a votar y ser votadas”.

Pérez Montes aseguró que la ley en la materia es clara y ya hay hasta sanciones para quienes se opongan a garantizar este derecho.

Detalló que en el caso de Guevea de Humbolt se acompañó al Consejo Municipal Electoral, para la conformación de la Convocatoria, cuidando la inclusión de las mujeres a la vida política de la comunidad, hecho que marca una pauta en la historia de esta localidad.

Indicó que en la asamblea comunitaria de elección participaran mujeres y en la planilla electa se encuentre una fórmula de mujer como propietaria y suplente.

Recordó que en resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se reconoció el trabajo del órgano y las autoridades vinculadas en la sentencia del expediente SX-JDC-148/2014, realizaron para la realización de la elección de autoridades en esta localidad del bajo Mixe.

Explicó que ahora corresponderá al Consejo Municipal Electoral, integrar el expediente respectivo para que sea el Consejo General del IEEPCO, quien revise los documentos y califique la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *