Inaugura IMSS Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2016

inaugura-imss-semana-nacional-de-salud-de-la-adolescencia-2016

*Objetivo: Inculcar en los jóvenes estudiantes refrigerios saludables y evitar sobrepeso y obesidad desde los primeros años de vida

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de concientizar a los jóvenes y que estén informados sobre la preparación de refrigerios saludables en la edad escolar y durante la adolescencia, para evitar el sobrepeso y la obesidad desde los primeros años de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través  de  la Unidad de Medicina Familiar No. 1 inauguró La Semana Nacional  de Salud de la Adolescencia 2016.

Ante la presencia de jóvenes de diferentes escuelas, la directora de la Unidad Médica Familiar No. 1, Nely García Cayetano, al hacer la inauguración correspondiente, dio a conocer que la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia es un componente que forma parte del Modelo de Atención Integral que conforma el Programa de Atención a la Salud y cuya premisa coloca a las y los adolescentes como centro y sujetos de atención.

Dijo que una de las prioridades de la institución es prevenir e informar a los adolescentes en edad estudiantil para que eviten tener muchas complicaciones que pongan en riesgo su salud con la coordinación intra e interinstitucional (sector público, privado y sociedad civil organizada, así como la participación de los tres niveles de Gobierno).

Durante el encuentro con estudiantes efectuado en la explanada de la Unidad Médica, dio a conocer que durante toda esta semana del mes de septiembre se realizará la semana del adolescente.

“Todas las unidades de salud de nuestra institución, conmemoramos o hacemos actividades que están relacionadas con todos los programas que tenemos ya que nuestro instituto se caracteriza por ello porque se cuenta con programas para diferentes tipos de edad en beneficio de nuestros jóvenes y niños”, expresó Garcia Cayetano.

El IMSS, explicó, tiene programas para niños, para adolescentes, para mujeres y adultos mayores, hay mucho que ofrecerles, solamente les pedimos que se acerquen a nosotros y van a tener mucha información en cuanto a salud se refiere y vamos siempre a ofrecerles algo para el autocuidado de su salud.

En su mensaje, pidió a los jóvenes que sean portavoz para que familiares, amigos y conocidos puedan informarse y compartirlo para que también podamos evitar en ellos algunas enfermedades que lastimen su salud y se obtengan beneficios ávidos y por haber, dijo la directora de la UMF No.1 del IMSS en Oaxaca.

También se promoverán actividades y espacios de participación para los y las adolescentes, es decir, prevalecerán acciones donde ellos hagan un mayor número de actividades físicas, culturales, recreativas y reciban atención integral por parte de los servicios de salud.

Durante la Semana del Adolescente, las nutriólogas del IMSS también informaron a los jóvenes sobre el Plato del Bien Comer, que consiste en que una alimentación correcta en cada una de las tres comidas principales del día y que incluya: verduras y frutas variadas, que es la principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética.

Esta alimentación, debe ser complementada con cereales integrales: arroz, avena, maíz, trigo y cebada que es la principal fuente de hidratos de carbono, así como las leguminosas y alimentos de origen animal, la principal fuente de proteínas.

Otra recomendación hacia los jóvenes es el refrigerio saludable que consiste en una pequeña comida que se recomienda realizar a media mañana y a media tarde para tener suficiente energía durante el día.

Lo anterior, debido a que en la etapa de la infancia y adolescencia las necesidades nutricionales aumentan, porqué es una etapa básica para el crecimiento y desarrollo, por lo que además de realizar tres comidas completas, se recomienda consumir dos refrigerios saludables.

Finalmente, los escolares fueron informados que la alimentación correcta, el agua simple potable y la actividad física son los aspectos más importantes para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *