Violaron 5 derechos de reportera que la CNTE quiso linchar

violaron-5-derechos-de-reportera-que-la-cnte-quiso-linchar

*Quinto visitador del organismo asegura que se actuará con una recomendación a la autoridad competente; también solicita indagar a policías que no la auxiliaron.

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Septiembre, 2016 (Fuente: La Razón).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó cinco violaciones a los derechos humanos en perjuicio de Citlalli Granados Cid, fotorreportera de Oaxaca, quien sufrió agresiones por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El organismo aseveró que se violentó la integridad personal de la afectada en su vertiente psicológica y física (a reserva de los análisis clínicos por su embarazo de siete meses); derecho a la propiedad; libertad de expresión en su ejercicio periodístico y también a la procuración de justicia.

En entrevista con La Razón, el quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, detalló que se instó a las autoridades del estado a que la atención se dirigiera al análisis de la integridad psicológica y de los bienes de la informadora, además de que se estudia por qué las autoridades policíacas no le prestaron auxilio a la brevedad.

Aclaró que el organismo tuvo contacto también con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo Oaxaca, “y ellos estaban presentes (según nos dijeron) e iniciaron una queja”.

“Ellos (la Defensoría) tendrá que hacer los análisis correspondientes, así como cuáles son las autoridades, a quiénes van a pedir los informes y, en su momento, después de instruir la queja, emitir la resolución correspondiente”, explicó.

Señaló que la CNDH tuvo conocimiento de los hechos que se registraron el pasado sábado, cuando profesores de la Sección 22 de la CNTE intimidaron a la periodista, en estado de gravidez, cuando cubría el plantón magisterial que se reinstaló en Oaxaca.

La trabajadora del diario El Tiempo se resguardó en una tienda de electrodomésticos, pero amenazaron al gerente de que incendiarían la tienda si no la sacaban. Luego de eso, le hicieron que borrara las fotografías de su cámara.

“Lo que nosotros hicimos inmediatamente fue ponernos en comunicación con ella y ofrecerle atención y asesoría necesaria para lo que ella dispusiera y presentara la denuncia correspondiente”, aclaró Corzo Sosa.

El entrevistado enfatizó que también la CNDH hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia de la entidad para que investiguen esa agresión y se ofrezca atención médica a la víctima, “ya que ella presentó problemas de salud y la obligaron a guardar reposo”.

Enfatizó que la CNDH “actuará con una recomendación a la autoridad competente, en el caso de que hubiera a través de una serie de recursos, pero eso después de que se haga la instrucción correspondiente o se deje de hacer, pero eso es ya un mecanismo nacional de protección del sistema nacional de protección de derechos humanos”.

Añadió que la afectada se acercó a la CNDH “y le ofrecimos atención y asesoría necesaria, inclusive para presentar la denuncia de hechos, pero ella se negó bajo el argumento de que necesitaba descanso y reposo”.

 

Medios de Oaxaca vetan al magisterio

 

Representantes de medios impresos, radiofónicos y digitales acordaron suspender la cobertura informativa que se le ha dado a la Sección 22 de la CNTE. En una postura que harán pública, quienes integran la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) y medios independientes, cuestionaron las múltiples y constantes agresiones a los trabajadores de la prensa oaxaqueña. Apenas el sábado pasado, la fotógrafa Citlali Granados Cid, quien se encuentra en estado de gravidez, fue atacada por una horda de profesores que tiene la consigna de impedir el trabajo periodístico.

Por el conflicto magisterial, algunos de los comunicadores agredidos han sido Mario Jiménez Leyva e Ismael García, así como trabajadores de TV Azteca y de una radiodifusora en Puerto Escondido, sin que hasta el momento haya algún responsable de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *