Negó Policía Estatal apoyo a fotoperiodista

nego-policia-estatal-apoyo-a-fotoperiodista

*Realizan medios de información en Oaxaca veto a la Sección 22 por sus constantes agresiones el gremio

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuó con sus protestas, acordonando la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus oficinas regionales y administrativas.

Además, extendieron su plantón en el centro histórico, a pesar de la contención policíaca, montada desde los festejos patrios que intentó ser vulnerada, la noche del 15 de septiembre.

Asimismo, continuó tomada la carretera federal libre de peaje y la autopista federal Oaxaca-México en el tramo Nochixtlán.

 

AGRESIÓN Y EXTENSIÓN DEL PLANTÓN

 

Los maestros de la CNTE se apoderaron de nueva cuenta de la bocacalle ubicada en las calles de Armenta López y Vicente Guerrero, Centro Histórico de Oaxaca, donde los manifestantes se enfrentaron la noche del grito de independencia con las fuerzas de seguridad estatal, donde se reportó un saldo de tres heridos graves, entre ellos dos policías a los que les estalló en el rostro un cohetón.

En el sitio que está a escasos metros de la sede del Palacio de Gobierno, los profesores instalaron de nueva cuenta lonas y colocaron casas de campaña.

Este sábado los docentes agredieron y retuvieron a la fotógrafa del diario local “Tiempo de Oaxaca”, quien tomaba gráficas de la reinstalación del campamento.

Los maestros la increparon y la acorralaron dentro de una tienda de electrodomésticos de la empresa Elektra, donde también retuvieron al personal y a la clientela, hasta obligar a la fotorreportera, identificada como Citlalli Granados Cid, entregar su cámara fotográfica para borrar las evidencias gráficas.

Fue entonces cuando se registró un altercado verbal con un grupo de reporteros locales de diversos medios de comunicación estatales y regionales que acudieron a la defensa de la fotógrafa, quien se encuentra en estado de gravidez, ya que está embarazada, y ante la situación sufrió de una crisis nerviosa.

Pese a los gritos de auxilio de la víctima, los elementos de la Policía Estatal que resguardaban la contención se negaron acudir a rescatarla.

Al final, la reportera tuvo que borrar de su tarjeta lógica las tomas captadas para ser liberada.

Del incidente inició una queja la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP).

Así también, se difundieron varios desplegados por parte de los diarios locales que anunciaron un veto informativo a la CNTE hasta que se garantice la integridad de los representantes de los medios de comunicación que cubren sus actividades.

Las movilizaciones de la CNTE ya cumplieron en Oaxaca unos 120 días, lo que ha generado pérdidas económicas del orden de los 4 mil millones de pesos.

 

LIBERAN ACTIVISTAS

 

Por otra parte, un juez local liberó, mediante el pago de una fianza, al activista y ex consejero de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Adán Mejía, quien fue detenido haces 7 meses, luego de ser captado destruyendo una cámara del sistema de video vigilancia del sistema C-4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *