Oaxaca, a punto del colapso económico: IP

oaxaca-a-punto-del-colapso-economico-ip

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Los empresarios de las diferentes cámaras de comercio de Oaxaca que han sido afectados por las acciones de desestabilización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptan que han presentado al gobierno federal tres propuestas de rescate económico que han sido desechadas.

La iniciativa privada de Oaxaca ha reportado pérdidas económicas acumulada por 5 mil millones de pesos, luego de 125 días de protestas y bloqueos carreteros generados de la CNTE.

Tan sólo el sector hotelero reportó 600 millones de pesos en daños económicos y el sector restaurantero afectaciones por más de 3 mil 200 millones de pesos con un despido de poco más de 3 mil 800 trabajadores y el cierre de 49 negocios de la rama gastronómica.

Los dirigentes de las diferentes cámaras empresariales, advirtieron que aun cuando no se ha reportado ninguna fuga de inversión, hay daños cuantiosos por la caída y desplome de las ventas y reservaciones, el cierre de empresas y el despido de personal.

Por ello, demandaron al gobierno federal su intervención para atender en lo inmediato la crisis económica generada por las protestas de los maestros y exigieron se generen las condiciones para que Oaxaca recobre su normalidad y su estabilidad social, además de su reconciliación.

“Si no se generan las condiciones advertimos de un serio colapso que se podría ver reflejado con un cierre masivo de empresas”, dijo Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca.

Por su parte, Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), dijo que las bajas ventas en los restaurantes han causado que se despidan a 3 mil 800 trabajadores, sin contar los descansos obligatorios a más de mil empleados diversos, entre cocineros, lavaplatos, cantineros, meseros, entre otros.

En cuanto al número de empresas cerradas, dijo que hay un registro de 49 restaurantes cerrados, 21 en la zona metropolitana, el último que cerró fue “Los Canarios”, que estaba ubicado en la zona del centro histórico de Oaxaca.

En tanto, Benjamín Hernández, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), atajó que, en la propuesta de rescate económico solicitado al gobierno federal, se solicitan medidas fiscales como la condonación y ampliación del período de pago a impuestos.

“La idea es trabajar con el Gobierno para ver qué impuestos pudiéramos llevar a cabo la condonación de impuestos, otra es ver cómo ampliar el plazo de impuestos que se tienen que hacer a través de las declaraciones, los apoyos que tendrían que llevarse a cabo desde el IMSS o el Infonavit”, dijo.

Argumentó que las pérdidas económicas y sociales “son tan grandes por el movimiento magisterial, son tantas que a Oaxaca se le debe de considerar como una zona de desastre económico, lo cual permitiría a las empresas locales acceder a fondos especiales; ésta es la segunda propuesta”, explicó.

La última es realizar un estudio sobre las afectaciones en la entidad, pues los números que se conocen, que son de millones de pesos en pérdidas y miles de empleos perdidos, parten de lo que reportan los agremiados a las diferentes cámaras; sin embargo, hay una cifra negra de negocios que no pertenecen a ninguna agrupación empresarial.

Benjamín Hernández, líder de la COPARMEX, aceptó que hay una gran preocupación entre los empresarios de Oaxaca por que el conflicto generado por la CNTE por que aún no termina, sólo se ha distendido, pero existe la posibilidad de que resurja.

 

PROTESTAS DE LA CNTE

 

Este domingo profesores de la sección 22 de la CNTE continuaron ampliando su plantón en la zona del Centro Histórico a pesar del cerco policiaco montado por las fuerzas de seguridad estatal.

También mantuvieron el acordonamiento de la sede general del IEEPO y de sus oficinas regionales y administrativas.

También continuaron bloqueando la carretera Oaxaca–México a la altura del tramo Nochixtlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *