Enfermera estaba enterrada en casa de su propio compañero de trabajo

*La víctima fue identificada como J. V. T. S., además que la necropsia reveló que la causa del fallecimiento fue asfixia por sofocación

*Las investigaciones revelaron que la persona detenida, identificada como V. A. C., era compañero de trabajo de la víctima y, tras cometer el delito, inhumó los restos para evitar su localización

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Noviembre, 2024 (Fuente: Comunicado y Agencia Zona Roja).- Con signos de violencia, así encontraron sin vida y en estado de descomposición la madrugada de este sábado 02 de noviembre los restos mortales de Judith Vianney Toledo Santos, enfermera del hospital del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) de la capital de Oaxaca, desaparecida desde el 22 de octubre.

El cadáver fue encontrado enterrado en una fosa clandestina dentro de una bolsa de basura, enterrada en un domicilio ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Presuntamente el cuerpo estaba cortado en partes.

La ahora occisa habría sido hallada a través de la geolocalización de su teléfono celular que emitió señal durante los días en que estuvo desaparecida.

Tras 12 días de intensa búsqueda, su cuerpo fue localizado en una casa ubicada en la calle Morelos de la colonia Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) iniciaron las investigaciones correspondientes por el feminicidio de Judith Vianney. Existe un presunto culpable, quien es su propio compañero de trabajo, es decir, un enfermero.

La jovencita tenía 29 años de edad y dejó en la orfandad a dos menores de edad.

Fiscalía de Oaxaca realiza la detención de un hombre y localiza el cuerpo sin vida de una mujer reportada como No Localizada, tras operativo realizado en Xoxocotlán

Diseño sin título – 1

De este modo, luego de los trabajos de búsqueda e investigación criminal con perspectiva de género que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó, a través de las áreas especializadas, se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como V. A. C., además que fue localizada sin vida la persona del sexo femenino identificada por las iniciales J. V. T. S., como resultado de un operativo efectuado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Derivado de las investigaciones especializadas y con perspectiva de género que efectúa la FGEO, a través de equipos multidisciplinarios pertenecientes a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, se obtuvo información sobre el probable paradero de la víctima.

Ante ello, durante este 2 de noviembre de 2024, un equipo multidisciplinario acudió a un domicilio localizado en calles de la colonia Primera Ampliación, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se llevaron a cabo los trabajos ministeriales y periciales correspondientes.

En el lugar, peritos en diferentes materias encontraron el cuerpo sin vida de la víctima que había sido inhumado en el sitio antes mencionado, presumiblemente con la intención de ocultar el delito.

Como resultado de las labores de campo, el cuerpo sin vida de una mujer identificada como J. V. T. S. fue trasladado al anfiteatro para realizar la necropsia por la cual se estableció que la víctima falleció por asfixia por sofocación, resultados que se integran a la carpeta de investigación por el caso.

En tanto que, como parte de estos trabajos encabezados por la FGEO, se logró la detención de un hombre identificado como V. A. C., quien es propietario del predio donde localizaron el cuerpo sin vida y compañero de trabajo de la víctima, pues ambos laboraban en un hospital del ISSSTE, por lo que quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, para determinar su situación legal.

Cabe mencionar, que la víctima estaba como No Localizada, luego que la familia de J. V. T. S. denunció que fue vista por última vez el 21 de octubre de 2024, por lo que la FGEO activó los protocolos de búsqueda correspondientes.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca continúa con las labores para esclarecer los hechos, por lo que se implementan los protocolos de investigación por feminicidio y se llevan a cabo los trabajos de análisis de contexto que permitan fortalecer la teoría del caso.

Tres adolescentes tuvieron mejor suerte que la enfermera del ISSSTE

Por otra parte, tres adolescentes tuvieron mejor suerte que la enfermera del ISSSTE. Y es que, como resultado de los trabajos de búsqueda de personas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la localización de tres adolescentes del sexo femenino, que estaban reportados como No Localizados, hechos que sucedieron en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca.

Luego de recibir la denuncia inmediata por parte de familiares de las víctimas, la FGEO tuvo la posibilidad de activar los protocolos de búsqueda correspondientes para dar con su paradero.

A través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, se implementaron los actos de investigación y las acciones en campo para conocer el contexto de las personas adolescentes reportadas en diferentes casos.

Gracias a dichas labores, la FGEO estableció el paradero de Claudia Elizabeth Gómez López, quien fue reportada como No Localizada, mientras que, Lluvia Gabriela Ortega Apolonio, fue vista por última vez en calles del centro de la capital. Mientras que, la Fiscalía también recibió una denuncia por la No Localización de Renata Pérez Cuevas, los tres hechos fueron reportados el 30 de octubre de 2024.

Derivado de los trabajos individualizados de búsqueda, las tres mujeres adolescentes fueron localizadas, posteriormente presentadas ante el Ministerio Público y finalmente fueron restituidas con sus familias.

La Fiscalía de Oaxaca prioriza los trabajos de búsqueda y localización de personas menores de edad, por lo que es fundamental la denuncia oportuna para que las acciones sean inmediatas, lo cual contribuye de manera significativa en el éxito de estas labores.

Asesinan a 8 personas en Oaxaca, en el primer día de noviembre

Por otra parte, al menos ocho personas fueron asesinadas el primer día de noviembre en Oaxaca, entre ellas dos mujeres, en hechos distintos sucedidos en las regiones Costa, Istmo, Valles Centrales y Sierra de Flores Magón, antes conocida como Cañada.

En el municipio costeño de San Gabriel Mixtepec (del distrito de Juquila) fueron asesinadas a balazos dos mujeres y un hombre, a un costado de la cancha deportiva, cerca de la carretera federal 131.

Fueron identificados como Marcos V. M., de 29 años de edad; Nerimi L. R., de 22 años, y María Inocencia R., de 30 años de edad, originarios del mismo municipio; hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales fueron privadas de la vida.

En el municipio istmeño de Matías Romero (del distrito de Juchitán), dos personas fueron acribilladas y ultimadas en hechos distintos.

Un caso ocurrió la noche del viernes en un bar de nombre “Salón Blanco”, donde dispararon a un individuo identificado como Pedro “N”, de alrededor de 60 años de edad.

Paramédicos municipales lo trasladaron a un hospital, pero en el trayecto perdió la vida; aún se desconoce el móvil y la identidad del o los atacantes.

Horas antes, en la colonia Justo Sierra del mismo municipio, ultimaron a un motociclista cuando circulaba sobre la calle Morelos.

El individuo fue hallado a bordo de su vehículo y aún se desconocen sus datos generales, como el móvil del crimen.

Como se informó, en la carretera local que comunica a Santiago Pinotepa Nacional con la comunidad de Collantes, fue hallado el cuerpo de un individuo, con varios impactos de arma de fuego y un “narcomensaje” a un costado; se desconoce aún su identidad.

Un crimen más se registró en Santa María Atzompa, municipio conjurando a la capital oaxaqueña; uno más en San José Tenango, en la región Sierra de Flores Magón; en estos casos no se cuenta con mayor información al respecto.

Investigan el asesinato de una adolescente en la Cuenca

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca investiga el asesinato de una adolescente, ocurrido el pasado viernes en el municipio de San Miguel Soyaltepec, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros datos, el crimen ocurrió en la localidad de Nuevo Paso Nazareno, donde un individuo, presuntamente afectado de sus facultades mentales, persiguió e interceptó a la adolescente Lidia Guadalupe “N” de 17 años de edad.

Tras agredirla a golpes, utilizó un machete para provocarle múltiples heridas, tras lo cual intentó huir, pero fue detenido; personal paramédico de la zona atendió a la femenina y la trasladó a un hospital del estado vecino de Veracruz, donde el sábado se confirmó que perdió la vida por la gravedad de las lesiones.

La Vicefiscalía Regional de la Cuenca, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con medios informativos de la región, la víctima era estudiante del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) de San Miguel Soyaltepec.

Istmo violento: dos asesinados en Juchitán y uno en Tapantepec

Finalmente, al menos tres personas fueron asesinadas la noche de este domingo, con escasos minutos de diferencia, en hechos distintos registrados en la región del Istmo de Oaxaca.

En el callejón Excelsior de la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza, fue ultimado a balazos un individuo, identificado de manera preliminar como Isaac S. S., de 39 años de edad.

Presuntamente el individuo se encontraba en el exterior de su domicilio cuando arribaron sujetos armados a bordo de una motocicleta, que lo acribillaron y tras lo cual huyeron de la zona, sin que hubiera policías municipales que los interceptaran.

Familiares de la víctima llegaron de inmediato y se llevaron el cuerpo a su casa, lo cual complicó las labores ministeriales de la Vicefiscalía Regional del Istmo.

Momentos antes, también en pleno centro de Juchitán de Zaragoza, fue ejecutado un joven identificado como Aram S. M., mientras se encontraba en una cancha deportiva.

De nueva cuenta, al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron a la zona, uno de los cuales le disparó de manera directa; pese a que fue cerca del palacio municipal, no había vigilancia en la zona.

Por otra parte, en San Pedro Tapanatepec, municipio de la zona oriente del Istmo, fue acribillado un individuo, al parecer migrante centroamericano.

El hoy occiso, aún no identificado legalmente, se traslada a bordo de una cuatrimoto cuando fue ultimado, sin que hasta el momento se desconozca quién o quiénes fueron los autores del homicidio.

En tanto que la noche del sábado, se suscitó un asalto violento en Juchitán, a la altura del monumento 5 de Septiembre, sin que se reportaran lesionados.

Los delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a una familia, los amagaron con armas de fuego y les quitaron dinero y equipos celulares.