Rescatan a secuestrado y cae banda que plagiaba
*La Fiscalía de Oaxaca detiene y logra imputación contra tres personas por secuestro ocurrido en Tlacolula de Matamoros; además, AEI rescata a víctima
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Octubre, 2024 (Fuente: Comunicado).- El trabajo ministerial especializado en delitos de alto impacto que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible presentar ante el Juez de Control a tres personas, una mujer identificada como T.B.M.G., y dos personas del sexo masculino identificadas como C.A.V.A. y I.G.V., por el delito de Secuestro, ocurrido en Tlacolula De Matamoros.
De acuerdo con la causa penal, los hechos sucedieron el 24 de septiembre de 2024, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley) salió de su domicilio, en dirección al crucero de Tlacolula.
Durante el trayecto, la víctima perdió contacto con sus familiares, quienes posteriormente recibieron llamadas y mensajes telefónicos en los que exigían dinero en efectivo para dejarlo en libertad.
Tras recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto.
Derivado de las investigaciones, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron a la víctima, a quien rescataron de la casa de seguridad que era una construcción abandonada, ubicada sobre la carretera federal 190 con dirección a Oaxaca.
Como resultado de los trabajos ministeriales, también se logró la detención de tres personas que tendrían algún grado de responsabilidad en la comisión de este delito.
En audiencia inicial de Control de Detención y comunicación a la imputación, el Juez de Control comunicó la imputación en contra de C.A.V.A., I.G.V. y T.B.M.G., por el delito de secuestro, quedando pendiente la fecha de audiencia de vinculación a proceso.
Los trabajos de combate al secuestro que realiza la Fiscalía de Oaxaca se efectúan en estricto apego a los protocolos de actuación en la materia para dar certeza a las víctimas directas e indirectas, para que tengan pleno acceso a la justicia.
Detenido por el feminicidio en barra de Copalita, Oaxaca
En tanto, gracias a las investigaciones con perspectiva de género que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue posible la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.E.A.E. o J.A.A.E., por el delito de Feminicidio, hechos cometidos en la región de la Costa.
De acuerdo con la causa penal, el 29 de septiembre de 2024, la víctima se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Miramar, en la localidad de la barra de Copalita, jurisdicción de San Miguel del Puerto, sitio al que llegó su agresor, quien atacó a la víctima, causándole lesiones que le provocaron la muerte.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia intervino de forma inmediata -a través de Vicefiscalía Regional de la Costa-, iniciando los actos de investigación correspondientes que permitieron la obtención y posterior ejecución de una orden de aprehensión en contra de J.E.A.E. o J.A.A.E., quien quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía General reitera su compromiso a esclarecer delitos de género en la entidad, aplicando todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables.
Programa “Fiscalía en tu Comunidad” atiende necesidades específicas de los municipios en materia de procuración de justicia
Por otra parte, en el acto inaugural del programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad” realizado en el municipio de Cuilápam de Guerrero, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, sostuvo que el acercamiento a los municipios permite identificar sus necesidades específicas en materia de atención al fenómeno delictivo, lo que permitirá brindar procesos de procuración de justicia más efectivos.
Durante la actividad estuvieron presentes el presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Javier Moreno Colmenares; el regidor de Seguridad, Vialidad y Protección Civil, Antonio García Fochada; la procuradora municipal del menor, Liliana Ramírez Zarate y el juez calificador del primer turno, Clemente Anselmo Martínez; el Fiscal Bernardo Rodríguez explicó que, identificar la problemática específica en materia del fenómeno delictivo permite, en conjunto con las autoridades municipales, construir alternativas de atención que para brindar respuestas más efectivas.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez puntualizó que uno de los objetivos prioritarios del organismo procurador de justicia es coadyuvar en mejorar la seguridad en los municipios por medio de la disminución de la incidencia delictiva, por ello, pone especial énfasis en ofrecer procesos formativos a actores claves como las y los elementos de la policía municipal, para que cuenten con herramientas que sirven, no solo para atender adecuadamente a las víctimas, sino también para realizar acciones que colaboren en la prevención de los delitos.
Además, resaltó que la capacitación especializada a las autoridades municipales les permite atender en forma adecuada la incidencia de delitos como la extorsión telefónica, pues por medio de los procesos formativos que se brindan a través del programa de proximidad social conocen los protocolos para brindar un acompañamiento adecuado a las víctimas.
Durante la jornada de este programa también se dieron capacitaciones en temas como Informe Policial Homologado y Primer Respondiente, el Procesos de atención del Centro de Justicia para Mujeres, así como temas de prevención del delito en adolescentes enfocado especialmente a su relación con el consumo de alcohol y drogas, además de prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, el presidente municipal de Cuilápam de Guerrero Javier Moreno Colmenares reconoció la importancia de establecer mecanismos de cooperación con autoridades estatales como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ayuda a mejorar la atención y hacer más eficiente la respuesta a la demanda ciudadana de seguridad, pues la colaboración amplía las capacidades de actuación.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera la función de aliado permanente de las autoridades municipales, debido a que son la autoridad más cercana a la ciudadanía y los primeros respondientes cuando algún hecho delictivo sucede, por lo que apoyarles es clave para mejorar los procesos integrales de procuración de justicia.