Desalojan a normalistas de bloqueos; S-22 dice represión

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Septiembre, 2024 (Fuente: Agencias).- A patadas y con gases lacrimógenos, el gobierno de Oaxaca puso fin la tarde-noche de este jueves a las movilizaciones de los estudiantes normalistas, mismos que mantenían bloqueos en importantes vialidades de la capital del estado.

Luego del desalojo que hubo por parte de policías estatales contra los normalistas, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), bloqueó, la noche de este jueves y de manera indefinida, la glorieta de la Fuente de las 8 Regiones.

“Salomón Jara realizó un acto de represión contra la juventud de Oaxaca, aquí estaremos hasta su liberación. La falta de diálogo e incapacidad de sus subordinados han causado luto en las comunidades, este acto contra los estudiantes marca ruta a generar más violencia”, señalaron los docentes.

Esta acción se da, después de 10 horas de bloqueo, secuestro de camiones urbanos y saqueos a unidades repartidoras de empresas transnacionales; por eso, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca implementaron un operativo para recuperar las unidades y desalojar a los normalistas responsables de los disturbios.

El enfrentamiento tuvo lugar en la avenida De Las Etnias, en la capital oaxaqueña, donde las fuerzas de seguridad lograron alcanzar a los manifestantes y, en un intento por dispersarlos, los policías lanzaron gases lacrimógenos, lo que provocó que los jóvenes descendieran rápidamente de los vehículos secuestrados y huyeran en dirección al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), muy cerca de su movilización.

Los normalistas, quienes habían mantenido bloqueadas varias vialidades principales y retenido vehículos de transporte público y de empresas privadas, fueron señalados por realizar actos vandálicos y saqueos durante su protesta. A pesar de la intervención policial, los manifestantes lograron escapar, generando tensión en las inmediaciones de la avenida y sus alrededores.

El operativo policial permitió la recuperación de varias unidades secuestradas, mientras que las autoridades, indicaron, continuarán con las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de los hechos delictivos.

Este incidente es parte de una serie de protestas recurrentes por parte de normalistas en Oaxaca, quienes suelen exigir mejoras en las condiciones educativas y laborales, aunque en esta ocasión las acciones han escalado en gravedad, afectando a la ciudadanía y al comercio local.

El operativo policial impidió el traslado de Estudiantes Normalistas que se dirigían a las instalaciones del CRENO. Luego del bloqueo en la calzada Niños Héroes de Chapultepec de la capital de Oaxaca, los normalistas pretendían ingresar al edificio del CRENO, sin embargo, fueron interceptados por fuerzas de seguridad estatal.

Por su parte, organizaciones sociales, como la sección 22 magisterial, mostraron su respaldo a los aspirantes a maestros, ante lo que llamaron represión del gobierno de Oaxaca.

Por el momento, el nivel educativo en Oaxaca sigue por los suelos y ahí sí no hay propuestas, ni horas extras, ni esfuerzo mayor por sacar al estado de uno de los peores lugares en educación.

Lo anterior contrasta con la acción que realizaron los normalistas la tarde de este jueves, en el crucero donde se ubica la gasolinera Fonapas, pues un grupo de estudiantes normalistas que realizaba una protesta con un bloqueo de calles, fueron captados cuando saquearon un camión de una empresa refresquera.

Ante la evidencia, el titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, en su cuenta de X, cuestionó esta acción, señalando que se actuará conforme a derecho, pues estas prácticas son ajenas al derecho de una libre manifestación.

Llama IEEPO a padres de familia a corroborar si son sus hijos los manifestantes normalistas

Por otra parte, ante los recientes bloqueos realizados por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que derivado de las reuniones entre funcionariado de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM), autoridades del IEEPO, alumnos de ese plantel y con el acompañamiento de la Sección XXII del SNTE-CNTE, se establecieron acuerdos.

Entre ellos, que a partir de enero de este año se comenzaría a trabajar en la construcción del diplomado para los alumnos del quinto semestre que ya cursan la nueva malla curricular 2022; por lo que, en seguimiento al tema, en el mes de junio pasado la representación de la DGESUM, que depende de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, acudió a la ciudad de Oaxaca para explicar el proceso de la propuesta.

El diplomado se implementará a partir de octubre próximo y hay disposición de que sea revisado el lunes 23 de este mes; además de que la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio ha propuesto una mesa de diálogo para el viernes 27 de septiembre, en la Ciudad de México.

Informado lo anterior, el Director General del IEEPO, Emilio Montero Pérez hace un atento llamado a padres de familia a corroborar si son sus hijos los que hoy en día bloquean las arterias principales de la capital oaxaqueña.

A los manifestantes los convoca a la cordura, a no afectar a la sociedad, a grupos vulnerables y a privilegiar el diálogo como es la prioridad del Gobierno del Estado.