Se desangraron trabajadores de salud

se-desangraron-trabajadores-de-salud

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de tres trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca que se declaró en huelga de hambre, se manifestó extrayéndose sangre de las venas con jeringas frente a la sede del Palacio de Gobierno, en el zócalo capitalino de Oaxaca, para denunciar el hostigamiento laboral por parte de los directivos del programa de Fortalecimiento de Atención Médica (FAM), quienes también han intentado despedirlos.

En la protesta una de las activistas y líderes del denominado Sindicato Independiente de la Secretaría de Salud sección 09, identificada como María de los Ángeles Arroyo, se desmayó y fue atendida por brigadistas de la Cruz Roja que la trasladaron de emergencia al hospital de zonas más cercano.

En tanto, los activistas Guillermina Moreno Ciriaco, y Fredy de la Cruz Sánchez Sánchez, realizaron pintas con su sangre en las paredes del palacio de gobierno y mancharon sus batas de trabajo.

Antes de realizar la manifestación el grupo de inconformes, quien también tiene bajo su control las oficinas de la Secretaría de Salud Estatal, acusaron a funcionarios del Seguro Popular de “jinetear” los recursos destinados para la adquisición de medicamentos, materiales e insumos.

También ha desviado fondos destinados para la remodelación y reconstrucción de hospitales y clínicas rurales.

Acusan que además se han dejado de cubrir los gastos de lavandería del Hospital Civil, lo que ha causado que se reporten plagas en las camas de los hospitales como garrapatas.

Entre los involucrados en los malos manejos se encuentran desde el propio Secretario de Salud Héctor González, así como el Coordinador de Recursos Financieros de la dependencia Hugo Espinoza y el director del Seguro Popular Rogelio Hernández.

 

QUEJA DE ESTUDIANTES

 

En tanto un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de otras universidades regionales se manifestó frente a la sede del palacio de gobierno para denunciar que no han recibido las becas del programa social del gobernador Gabino Cué, denominado  “Apoya tu transporte” y “Becas Manutención”, que prometió se aplicaría durante todo su mandato.

Acusaron que desde el mes de julio se les dejó de pagar el apoyo a 23 mil estudiantes, advirtiendo que un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) les informó que la ayuda se cancelaba porque no apoyaron a que se quedara el gobierno de la alianza PAN-PRD.

Uno de los representantes, José Martínez, dijo que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en donde iniciaron una queja en contra de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y del Comité Técnico de las Becas por la suspensión de los apoyos.

Los afectados consideraron como criminal que les haya cancelado el apoyo ya que muchos de los jóvenes beneficiarios son de bajos ingresos y dependen totalmente de estas becas, y sin este dinero, quedan prácticamente desprotegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *