Presidió Villacaña ceremonia del inicio de Independencia

presidio-villacana-ceremonia-del-inicio-de-independencia

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco del programa, Septiembre, mes de la Patria, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, encabezó el izamiento bandera  y la ceremonia cívica conmemorativa al 206 aniversario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional, en la Alameda de León.

En el acto, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia, manifestó que la libertad está por encima de cualquier privilegio, por eso en esta fecha en necesario recordar la gesta histórica que permitió tener un país libre e independiente del coloniaje español, haciendo un homenaje a quienes por su valentía, audacia, determinación y sacrificio hicieron realidad el sueño de libertad.

Ante regidores, secretarios, personal del Ayuntamiento y escoltas escolares, Caballero Valencia, indicó que la lucha por la Independencia de México fue larga y difícil, por héroes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Juan de Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, los hermanos Hermenegildo, Juan y José Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, entre cientos de mujeres y hombres que dieron su vida por un México libre e independiente.

Dijo que, al conmemorar esta fecha heroica, no solo es recordar el sacrificio de mexicanos que en muchas contiendas han ofrendado su vida por nuestra patria, debe servir como un ejercicio de reflexión y dimensionar su lucha por construir una nación libre e independiente que no fue en vano, porque su sangre derramada han fecundado el México de libertades que hoy tenemos.

“Hay muchos pendientes en la agenda social y humana, que están esperando la rúbrica inmortal de nuestras vidas, por eso debemos contribuir con nuestros actos para darle rumbo y sentido a la nación que soñaron aquellos hombres de esta raza mexicana, encendida por un ideal, hombres que con su valor y determinación, nos dieron el ejemplo a seguir, ya no en los campos de batalla, en la vida cotidiana”, dijo.

Exhortó a que desde la trinchera en que cada persona se encuentre, a trabajar para consolidar un México y un Oaxaca más justo donde las oportunidades sean iguales para todos.

En este marco de la celebración de la independencia y libertad, el concejal del Partido Acción Nacional, reconoció y agradeció al cabildo municipal, encabezado por Javier Villacaña Jiménez, porque siempre existió el respeto a esa libertad de expresión y de pensamiento, que en ocasiones fueron diferentes, sin embargo, sirvieron para construir un mejor municipio.

Afirmó que el mejor homenaje que podemos ofrendar a héroes nacionales, es reconocer el derecho a una mejor calidad de vida, a la libertad de asociación y de expresión como valores fundamentales de la convivencia social, “son estas, las bases para un desarrollo armónico y equitativo en donde todos podamos crecer, sin distingo, ni canonjías para unos, ni obstáculos para otros”.

Está visión de un México igualitario que todos queremos, dijo el concejal, debe ser la premisa y el sendero de nuestro actuar cotidiano, para honrar la memoria de los hombres que nos dieron patria y libertad.

Correspondió al regidor Jesús Díaz Navarro, leer la Proclama de la Independencia de México.

Al concluir el acto cívico, las 20 escoltas escolares se trasladaron al Salón Ex Presidentes para depositar la Bandera Nacional y que participarán en la Marcha Patriótica hacia el Palacio de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *