Inicia IMSS Oaxaca vacunación contra el papiloma

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca dio a conocer que inició la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, que estará vigente del mes de septiembre al 18 de diciembre.

El jefe de Enfermería de la UMF No. 1 del IMSS, Francisco Hernández Méndez, subrayó que el grupo blanco al que está dirigida la campaña en esta ocasión es el de niñas que estén cursando el 5to. grado de primaria; así como niñas de 11 años no escolarizadas.

Dijo que la vacuna será aplicada a niñas de 12 a 16 años sin dosis previa de este biológico, sean o no derechohabientes; esto, con el fin de prevenir el VPH, ya que es la infección de transmisión sexual más frecuente que puede evolucionar a cáncer cervicouterino.

El enfermero del IMSS informó que los únicos requisitos para la aplicación de la vacuna son acudir con su Cartilla Nacional de Salud y la CURP de la menor, de lunes a viernes en horario de 08:30 a 15:00 horas, en el Jardín Conzatti, ubicado frente a la UMF No. 1.

Adicionalmente, la UM) No. 65, ubicada en Santa Lucía del Camino estará aplicando la vacuna contra el VPH de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 19:00 horas, y los sábados de 08:00 a 14:00 horas.

Esta vacuna es de suma importancia, ya que ayuda a proteger a las menores contra infecciones y la formación de células anormales, que pueden llegar a causar ciertos tipos de cáncer como el de cuello uterino, cáncer de vagina o verrugas genitales, entre otros.

Implementa IMSS estrategias de prevención del suicidio; ofrece tratamiento multidisciplinario en salud mental

Por otra parte, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a estar atenta para identificar señales de alerta a nivel personal y en el núcleo familiar, con el fin de prevenir estos incidentes.

El maestro Tomás Delfino Alcántara Ramírez, líder del Proyecto en Psicología del Seguro Social, pidió acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente si uno mismo o alguien cercano muestra cambios drásticos en su comportamiento, se aísla, expresa desesperanza, habla de querer morir, de terminar con su vida o busca métodos para hacerse daño.

“En el IMSS, comprometidos con la salud mental de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos ofrecemos apoyo oportuno con un equipo multidisciplinario”, dijo.

Recordó que, además de la atención en salud mental en clínicas y hospitales, el Seguro Social cuenta con servicios de asistencia y sugiere como medida de prevención el uso de la Línea de la Vida, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, en el teléfono 800 911 2000, en el que se ofrece apoyo inmediato.

Por su parte, la maestra María Del Pilar Rodríguez Rivera, coordinadora de Programas de Trabajo Social, señaló que la prevención del suicidio es responsabilidad de todos, desde la familia, círculo social, trabajo y las instituciones.

“Éste es un día para recordar que todos y todas podemos ser parte de la solución. Si estás pasando por un momento difícil es momento de actuar”, indicó.

Subrayó la importancia de detectar las primeras señales de alarma, pues es lo que puede hacer la diferencia para salvaguardar la vida de una persona.