Zafarrancho entre maestros y policías

zafarrancho-entre-maestros-y-policias

Oaxaca, Oaxaca, Sábado de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se enfrentaron este jueves con policías estatales por el control del zócalo de Oaxaca en la víspera de la noche del grito de Independencia.

Los docentes trataban de ocupar la plaza central para desarrollar su grito “popular” luego de celebrar una marcha, cuando se enfrentaron a los elementos de seguridad que montaron vallas metálicas y arcos de seguridad para resguardar el festejo patrio.

Los maestros empezaron a insultar a los uniformados, registrándose jaloneos que terminaron en golpes cuando los docentes se negaron intentaron retirar por la fuerza el cerco instaladas.

El grito de ¡zócalo, zócalo!, se escuchó intenso al estallar el enfrentamiento donde activistas, normalistas y profesores empezaron arrojar piedras, e hicieron estallar bombas molotov.

En respuesta los policías lanzaron bombas de gas pimienta para replegar a los manifestantes y con equipo antimotín forjaron una valla humana que fue disuelta en la reyerta.

Las calles de Vicente Guerrero y Armenta López fue el sitio donde se intensificaron las agresiones entre ambos bandos.

Para presionar el ingreso, los docentes y sus activistas, además de estudiantes normalistas, lanzaron cohetes a los policías.

También secuestraron unidades del transporte público con los que impidieron el pasado de ciudadanos al zócalo capitalino.

La vocera de la sección 22 de la CNTE, Isabel García, informó que varios maestros resultaron heridos tras la acción represiva del gobierno de Oaxaca, reportando de gravedad un maestro que por sus lesiones fue canalizado al hospital regional del ISSSTE.

En tanto, el vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, afirmó que sólo se reportó un altercado en una de las bocacalles que conducen al zócalo capitalino causado por un reducido grupo de radicales.

Informó que los agresores atacaron a las fuerzas de seguridad estatal que mantenían el cerco de contención lanzando bombas molotov, botellazos, piedras y cohetones.

Del altercado resultaron dos policías lesionados que reportaron con quemaduras en el pecho en  los brazos y en el rostro producidas por la detonación de un cohetón.

Los policías fueron identificados como  Roque González González y  Aldaiar García Reyes  que fueron canalizados al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Muñoz Navarro afirmó que la policía logró repeler el ataque, dispersando al grupo radical, restableciéndose el orden público en la plaza para celebrar el grito de independencia.

Sin embargo, ante la hostilidad causada fueron evacuados los restaurantes y se desalojó la plaza pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *