Estrecha lazos académicos la ANUT con Cuba

estrecha-lazos-academicos-la-anut-con-cuba

*La ACTAF, cuenta con 24,978 afiliados cubanos dedicados a temas agrícolas y forestales

La Habana, Cuba, Jueves 15 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la gira de intercambio académico realizada a la República de Cuba por estudiantes del Programa de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO); el rector, Julián Luna Santiago,  en su calidad de consejero de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), suscribió un convenio de colaboración académica con la Asociación Cubana de Técnicos Agrónomos y Forestales (ACTAF) representada por Idalmis Nazco Chiavano.

Dicho convenio sienta las bases y los mecanismos de colaboración entre ambas partes para lograr el desarrollo conjunto de proyectos en materia agrícola, agroindustrial y energética. El acuerdo también contempla la formación académica y profesional de estudiantes pertenecientes al subsistema de UUTT a través de la realización de prácticas y estadías académicas, giras de intercambio, así como la estancia e investigación científica de estudiantes, docentes y agremiados a la ACTAF.

“Para la ANUT, es importante que nuestra comunidad universitaria tenga las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos retos globales que se avecinan; sabemos que Cuba está a la vanguardia en los rubros educativos y de salud, es por ello que afianzamos esta vinculación, para y por nuestros estudiantes: los nuevos ciudadanos globales” afirmó el consejero de ANUT, Julián Luna Santiago.

En el diálogo sostenido entre funcionarios y representantes de las instituciones,  destacaron la urgencia de plantear estrategias que promuevan una relación distinta entre los países. Una relación que, además de su trayectoria política, social y cultural, retome el carácter comercial, económico y energético; mismo que promueva lazos con una visión a futuro.

La ACTAF, data desde 1987 y cuenta con 24,978 afiliados, de los cuales 38% son mujeres. Entre sus objetivos principales busca lograr el desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas, para lo cual trabaja en un amplio proceso de capacitación de sus asociados y de la sociedad cubana, así como también en el desarrollo de un proceso de divulgación, promoción y reconocimiento a todas las experiencias exitosas que de forma individual o colectiva logran efectivamente dar cumplimiento y materialización al modelo de agricultura que como organización propugna y defiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *