El chantaje no doblegará Estado Mexicano: IEEPO

el-chantaje-no-doblegara-estado-mexicano-ieepo

*No se devolverán los descuentos aplicados a los maestros paristas ni habrá vuelta de hoja en los despidos anunciados, asegura Germán Cervantes Ayala

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, afirmó que no se devolverán los descuentos aplicados a los maestros paristas ni habrá vuelta de hoja en los despidos anunciados.

Precisó que el 90% de los 2 mil 700 maestros que faltaron tres veces sin justificación alguna han sido notificados por parte de los supervisores de la dependencia y se les ha dado un plazo de 10 días antes de darlos de baja por abandonar sus aulas y a sus alumnos.

Precisó que en este plazo los maestros notificados tienen derechos, para argumentar su defensa y evitar que se les cancele la plaza.

“Puede decir que no estaba abierta la escuela o que estaba bloqueada, cerrada con un candado, lo cierto es que las instituciones también emitirán su parte y al final se buscará resolver conforme a derecho la situación laboral de cada maestro parista”.

Sin embargo, el funcionario estatal afirmó que la presión y el chantaje no doblegarán al Estado Mexicano.

Con respecto a la recuperación de las 2 semanas de tiempo perdido, atajó que se ha diseñado una estrategia a lado de los padres de familia para flexibilizar los horarios de clases, a fin de que ampliado el horario de actividades una hora diaria o impartiendo clases los sábados se pueda recuperar el tiempo que se perdió por las protestas callejeras de los maestros.

Cervantes subrayó que, aunque ya han regresado a sus aulas más de 99 por ciento de los maestros que estaban en paro, se mantendrá como respaldo educativo para la comunidad escolar el programa de clases escolares por televisión y por internet que demostró ser todo un éxito para reforzar los conocimientos de los educados adquiridos en las aulas.

Con respecto al ciclo escolar alternativo, dijo que esta no es una opción y el que regirá será el que está validado por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

“Que quede claro, sólo hay un calendario oficial que es el que marca la SEP, que el calendario que está vigente, por el cual nos vamos a regir, quien no lo acate estará fuera de la ley”.

Dejó claro que en Oaxaca se tendrán que valer los 200 días de clases, como lo marca la norma. “El reto es que se mantengan las actividades escolares de forma interrumpida a partir de este momento el reto es romper inercias y rezagos en la materia”.

Con respecto al recorte anunciado al gasto educativo federal, el director del IEEPO puntualizó que este no afectará los planes y programas estratégicos de la reforma educativa federal.

Dijo que por lo pronto el plan de mejorar de las escuelas denominado escuelas al 100 se está aplicando en Oaxaca sin contratiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *