Consolida Cué gobernabilidad en Oaxaca

Consolida Cué gobernabilidad en Oaxaca

*El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza la reunión plenaria de fin de año con las y los delegados de las dependencias del Gobierno Federal, a quienes externa los avances registrados en la entidad, gracias al acompañamiento de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto

Ánimas Trujano, Oaxaca, Viernes 11 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la reunión plenaria de fin de año con las y los delegados de las dependencias federales en Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que derivado de la relación institucional que mantiene su administración con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, durante 2015 se lograron avances importantes para Oaxaca, a través de la recuperación de la rectoría educativa y la solución a conflictos y diferendos territoriales; acciones que dan cuenta del clima de gobernabilidad que prevalece en las ocho regiones de la entidad.

“Solo a través de una buena educación, podremos cerrar las brechas de inequidad entre las regiones de México, y fortalecer al país en la dinámica global”, subrayó Cué Monteagudo.

Por esa poderosa razón –dijo– y contando en todo momento con el respaldo del Gobierno de la República, el Gobierno de Oaxaca tomó la decisión de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, a través del decreto que reforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con la participación de los 30 representantes de dependencias de la Federación, el Ejecutivo Estatal destacó que esta decisión histórica, no sólo ha permitido recuperar el control y la conducción de la política educativa en Oaxaca, sino avanzar también en la consolidación de una nueva cultura de legalidad y respeto a las instituciones que emana del mandato democrático, que da legitimidad a la acción gubernamental.

“Con la creación del Nuevo IEEPO, hemos generado las condiciones necesarias para dignificar y modernizar el sistema educativo estatal, y con ello, brindar a nuestras niñas, niños y jóvenes una educación de calidad”, agregó el mandatario estatal.

Luego de entregar al Delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila, las carpetas de obras y acciones que se desarrollan en los 570 municipios, Cué Monteagudo resaltó que derivado del respaldo de las dependencias del Sector Agrario Federal, esta administración estatal ha brindado atención a los conflictos y diferendos territoriales, buscando evitar que la inestabilidad y la crispación, deriven en hechos de sangre y frenen el desarrollo de los pueblos y comunidades.

De esta manera –afirmó el mandatario– en lo que va de esta administración, se han realizado cerca de 3 mil reuniones conciliatorias, más de 503 análisis documentales y 235 trabajos topográficos, además de firmar un total de 18 documentos conciliatorios y seis convenios de paz entre comunidades en conflicto.

Asimismo –continuó el mandatario– gracias al esfuerzo coordinado entre la Federación y el Gobierno Estatal, se ha logrado abatir el rezago documental agrario, mediante la entrega de casi 63 mil títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso Común a través del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

“Con estas acciones, Oaxaca se colocó en 2014 en el primer lugar en el país, junto con otros cinco estados, regularizando a la fecha 52.3% del territorio ejidal y comunal, cuando en 2010 dicho porcentaje era de 40%”, expuso.

En este contexto, y a 12 meses de que concluya su administración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó a los representantes federales a cerrar filas para enfrentar los retos de desarrollo social que requiere la entidad.

De igual forma, les solicitó su apoyo para que en el ámbito de sus atribuciones, faciliten la información sobre el estado que guardan las obras y acciones que se han realizado en colaboración, a fin de realizar una evaluación al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Finalmente, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó su reconocimiento a las gestiones y muestras de solidaridad que los delegados del Gobierno Federal han dispensado a la entidad, a través de los diversos programas y acciones de gobierno que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio, lo cual ha redundado que en estos cinco años de gestión estatal, el estado de Oaxaca se reafirme como una entidad en franco crecimiento social y económico.

En su oportunidad, el

“2015, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CANCIÓN MIXTECA”

 

Palacio de Gobierno, Calle Bustamante Esq. Con Guerrero, S/N. Col Centro C.P. 68000| Oaxaca |

(951) 501 5000 |Ext. 40041

 

Delegado de la SEGOB, Germán García Moreno Ávila refrendó al Gobernador Gabino Cué la disposición de la Federación para atender los rezagos que enfrenta Oaxaca, pues existe una articulación adecuada con las dependencias de la administración estatal.

“Queremos dejar de manifiesto que el equipo federal tiene la encomienda de ser un factor de contribución al desarrollo de Oaxaca; a sumarnos en esfuerzos y presupuestos a las estrategias y líneas de atención del Gobierno del Estado. Por ello, estamos comprometidos a colaborar con su administración desde el ámbito de nuestra competencia”, refrendó el funcionario federal al mandatario estatal.

A su vez, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Vilar Llorens afirmó que Oaxaca vive un momento histórico, gracias a la decisión del Estado Mexicano de retomar la rectoría educativa en la entidad, lo que compromete a las y los funcionarios generar una nueva sinergia con la administración estatal, que permita con toda transparencia en los próximos tiempos de transición una actitud de respeto, trabajo y de cariño por el estado.

Gracias a la realización de la Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente el pasado 28 de noviembre –manifestó el funcionario– Oaxaca accederá a recursos que permitirán mejorar la infraestructura educativa en sus ocho regiones, así como a la operación de los programas que opera la SEP. “Queremos dejar patente el apoyo de la SEP con la educación del estado”, dijo.

Finalmente, el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria (PA), Francisco Javier Cañada Melecio dio a conocer que en Oaxaca se ha avanzado en la certificación de 263 mil que corresponden a parcelas, 240 mil de uso común y 133 mil títulos de propiedad de las diferentes formas de la tierra de comuneros y sus familias.

“En este 2015, avanzamos en la regularización de 59 ejidos de la entidad. Para ello, estamos trabajando de cerca con la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Estatal Forestal (COESFO) para que las áreas de bosque del estado tengan la mejor atención en el combate de incendios y en lo que se refiere al combate de plagas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *