Oaxaca: Piden respeto a matrimonios igualitarios

oaxaca-piden-respeto-a-matrimonios-igualitarios

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de activistas integrantes de movimientos sociales a favor de la diversidad sexual se manifestaron en la catedral de Oaxaca en el inicio de la misa dominical encabezada por el arzobispo José Luis Chávez Botello para exigir respeto a los matrimonios  igualitarios.

Los inconformes integrantes del Movimiento de la Diversidad Sexual y de la organización Mujeres Sobreviviendo a la Violencia, además de la Red Lesbiana de Oaxaca, reprocharon la actitud y actuación de los grupos conservadores que buscan limitar legalmente el derecho de las parejas del mismo género de contraer nupcias.

Demandaron valer en México el Estado Laico y exigieron que la iglesia saque sus manos de las decisiones de Estado.

Los activistas realizaron una protesta pacífica frente a la Catedral Metropolitana de Oaxaca, portando cartulinas y banderas donde exigían respeto a su derecho de asociarse en matrimonio y de adoptar un menor de edad.

También exigieron frenar los crímenes de odio, los actos de intolerancia y detener la violencia de género, así como reducir la tasa de feminicidios.

Vilma Katt Ulloa afirmó que la comunidad LGBTTI demanda su espacio legal en la sociedad sin ser sujetos de agresiones ni discriminaciones.

La líder exigió a la iglesia católica y demás agrupaciones religiosas respetar la propuesta de la unión legal entre personas del mismo sexo.

“La postura que han mostrado el clero y algunos sectores conservadores de la sociedad de Oaxaca es de represión, parece que estamos en el oscurantismo, los padres de familia siguen abusando de sus hijos, igual que los sacerdotes y pastores”, señaló.

Demandó al Congreso local leyes que los protejan. “La Iglesia Católica tiene una postura de discriminación, por eso pedimos respeto a nuestros derechos, es necesario levantar denuncias cuando hayan violaciones a nuestros derechos, nosotros llevamos un proceso a nivel nacional, todos estamos unidos porque no queremos que nos sigan matando, pedimos un alto a la violencia en nuestra contra porque están desatando la homofobia, sólo pedimos respeto a nuestros derechos”.

En respuesta, el vocero de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Guadalupe Barragán Oliva, reiteró que la Iglesia Católica siempre cuidará que se respete la ley de Dios, por lo que era preocupante el rechazo de la comunidad lésbico gay a sus preceptos, ya que ellos son quienes representan la decadencia.

“Estamos apoyando que se respete lo que Dios creo, él no hizo un tercer sexo, es preocupante si se analiza la historia porque representa la decadencia, es un retroceso en la historia y eso es un riesgo muy grave”, afirmó. Ante el rechazo de la Iglesia a matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó que la moral les corresponde, ya que a los homosexuales no hay quien los oriente. “Se agarran de los que sea para defender algo que es indefendible, tienen un debilitamiento espiritual, habría que ver como se fortalece a la sociedad, todos tenemos que hacer lo que nos corresponde”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *