En 20 municipios de Oaxaca no habrá grito

en-20-municipios-de-oaxaca-no-habra-grito

*En la entidad no hay “focos rojos” derivado de los resultados electorales del pasado 5 de junio, confirmó el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Por conflictos políticos y vacío de autoridad en al menos unos 20 municipios de Oaxaca, no se festejará la noche del Grito de Independencia ni el desfile cívico militar del 16 septiembre, confirmaron autoridades estatales.

En entrevista, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, afirmó que  hay 20 localidades con escenarios de polarización a los que se le ha exhortado suprimir los festejos patrióticos para evitar algún incidente de violencia o de confrontación, “pero la última palabra la tendrán las propias autoridades de cada uno de los poblados, ya que gozan soberanía y autonomía propia”.

Identificó que en los 20 municipios en mención hay 16 palacios municipales tomados y fungen como autoridades municipales sustitutas administradores provisionales designados por la legislatura local que despachan en muchos casos en sedes alternas.

Aseguró que para garantizar escenarios pacíficos y de convivencia civilizada, la llamada noche libre del 15 de septiembre del 16 de septiembre que se desarrolla el desfile cívico militar se ha ordenado desplegar un operativo de seguridad.

En ese sentido, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, dio a conocer que se desplegará un operativo de seguridad para garantizar las fiestas patrias donde se desplegarán más de 3 mil elementos de las fuerzas estatales de seguridad.

Adelantó que se espera contar con un refuerzo de la fuerza federal desplegada en el territorio estatal.

Indicó que en los municipios donde hay vacíos de poder y hay palacios tomados se buscará vigilar que se no generen situaciones de confrontación, pensado que podría haber en estos poblados hasta dos festejos paralelos.

 

NO HAY FOCOS ROJOS

 

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, negó que haya focos rojos por las inconformidades generadas derivado de los resultados electorales del pasado 5 de junio.

Aclarando que los conflictos son los menos porque hace falta todavía que se realicen elecciones en 366 municipios que se rigen por Usos y Costumbres por los Sistemas Normativos Internos.

“Nosotros no vemos focos rojos en estas elecciones y que el tema de elecciones no será un problema o conflicto que se dé en la transición. Normalmente los conflictos electorales se dan una vez que toman posesión las autoridades municipales. Las que fueron electas para un año, un año y medio y tres años tomarán posesión el día primero de enero y seguramente en  esa fecha será cuando haya posibles inconformidades, porque algunos creen que sus  intereses no fueron atendidos”, reconoció.

El titular de la política interna también identificó 60 municipios con problemas de ingobernabilidad generadas por la disputa de recursos e indefiniciones agrarias.

En cuanto a los problemas de operación de los proyectos eólicos y el surgimiento de organizaciones antieólicas en la zona del Istmo de Oaxaca, afirmó que están encauzando por la vía de la legalidad.

Recordó el último caso del parque eólico acordado en las inmediaciones de San Mateo del Mar que fue válida su instalación mediante una consulta pública.

Dijo que el caso ya está en la decisión de un tribunal que resuelve un amparo presentado por un grupo de ciudadanos que se oponen al proyecto.

“Creemos que en San Mateo del Mar la madurez y sabiduría de los pueblos huaves se va a imponer sobre aquellos que están interrumpiendo la tranquilidad de los pueblos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *