Opera IMSS de cáncer cérvico-uterino y de mama a 227 mujeres marginadas

opera-imss-de-cancer-cervico-uterino-y-de-mama-a-227-mujeres-marginadas

*En 6 Consultorios y Unidades Móviles Quirúrgicas valoraron a 1,248 mujeres con estudios de colposcopía, pruebas de Papanicolau y revisiones de mama

*El Director General del IMSS, Mikel Arriola, reiteró el compromiso de seguir ampliando el acceso efectivo de la gente a servicios de salud como indicó el Presidente Enrique Peña Nieto. Anunció otras jornadas para operar cataratas, cáncer de próstata y otras enfermedades con IMSS-PROSPERA

*Rosario Robles, titular de la SEDATU dijo que el Presidente de la República tiene un gran compromiso con las mujeres y estas jornadas son para abatir dos problemas de salud, a fin de tratarlos a tiempo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Especialistas de IMSS realizaron 227 cirugías para prevenir cáncer cérvico uterino y de mama, luego de valorar a mil 248 mujeres nahuas y otomíes de 53 comunidades del municipio de Jilotepec, donde se realizó el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica.

Durante la ceremonia en la que se clausuró la jornada médica, que inició el pasado 2 de septiembre, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, reiteró que el objetivo principal de estos Encuentros es brindar atención eminentemente preventiva a mujeres, con detección, diagnóstico y tratamiento de  lesiones premalignas y malignas de la matriz, a las portadores de displasias, cáncer cérvico-uterino y/o cáncer de mama.

Recordó que con estas acciones se da cumplimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de que los mexicanos tengan acceso efectivo a la salud como parte de las estrategias de inclusión y bienestar social emprendidas durante la presente administración.

Anunció que próximamente regresaran estas jornadas quirúrgicas para beneficiar a la población con operaciones de cataratas, cáncer de mama y cirugía reconstructiva con IMSS-PROSPERA.

Dijo que las mujeres mexiquenses fueron beneficiadas con estudios de colposcopía, para identificar lesiones malignas en el cuello uterino, que de no atenderse oportunamente pueden evolucionar a cáncer, también se efectuaron mil 219 revisiones de mama y de éstas, 219 requirieron mastografía.

El titular del Instituto destacó que gracias a estos exámenes clínicos, 217 mujeres fueron detectadas oportunamente con tumores malignos en el cuello de la matriz, así como 10 con lesiones benignas, a quienes se les brindó tratamiento curativo para darles oportunidad de desarrollarse y estar con sus familias.

Mikel Arriola ratificó que de esta forma, el Seguro Social cuida a 12 millones de mexicanos adscritos al programa IMSS-PROSPERA, que cuenta con más de 4 mil unidades entre clínicas, Hospitales Rurales y Unidades Móviles,  acercando servicios a las mujeres sin acceso ordinario de atención a la salud.

Indicó que el IMSS trabaja conjuntamente con el gobierno del Estado de México, como parte de la estrategia de inclusión social del Gobierno de la República, en un claro compromiso con miles de personas en las zonas más vulnerables del país.

Expresó su reconocimiento al pionero de los Encuentros Médicos Quirúrgicos, doctor Felipe cruz Vega, titular de Proyectos Especiales en Salud, así como al   equipo de médicos, enfermeras y  administrativos de IMSS-PROSPERA y del Régimen Ordinario, porque su compromiso y esfuerzo constituyen una oportunidad para que muchos mexicanos  puedan salvar su vida.

En su mensaje, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, destacó el compromiso del Presidente de la República con las mujeres, para cuidar su salud y bienestar, porque son el pilar de los hogares, razón por la que instruyó realizar estas jornadas médicas y atender dos problemas como el cáncer de mama y cérvico-uterino.

Este año, los Encuentros Médico Quirúrgicos cumplen 20 años de acercar ininterrumpidamente y de manera gratuita los servicios quirúrgicos de alta especialidad. Desde 2013 se han realizado 64 jornadas médicas, 15 han sido de Ginecología Oncológica, en las que se valoraron más de 46 mil pacientes, además de efectuar más de 17 mil procedimientos en Oftalmología, Cirugía Pediátrica y de Ginecología Oncológica.

Posteriormente, en Ixtlahuaca, al participar en la inauguración de la Feria Integral de Servicios, el Director General del Seguro Social informó que en el Instituto se atienden asuntos de salud tan importantes como impulsar buenos hábitos alimenticios para mejorar la nutrición de las familias mexicanas, como parte de la red de abasto y apoyos alimenticios que a la fecha atiende a más de medio millón de personas que diariamente hacen su alimentación en los Comedores Comunitarios.

Con PrevenIMSS, dijo, se ha logrado que en las clínicas y hospitales, los médicos y las enfermeras del IMSS ayuden a hacer conciencia sobre la prevención de enfermedades en millones de mexicanos, logrando más de 30 millones de chequeos en el último año, para evitar problemas como diabetes e hipertensión.

Expresó que la principal preocupación del Presidente Enrique Peña, es que todos los mexicanos cuenten con la información necesaria para mantener un México más sano y con mejores condiciones de vida para sus familias.

Precisamente por eso es de suma importancia la participación del IMSS en las Ferias de Servicios.

En los módulos del IMSS ubicados aquí, ustedes podrán checar su peso, su talla y su azúcar, con lo cual podremos prevenir que en un futuro padezcan enfermedades dolorosas y difíciles de curar como la diabetes, la hipertensión o incluso un cáncer.

Asistieron el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, la Titular de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara, Antonio Grimaldo Monroy, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, los Delegado del IMSS en el Estado de México Poniente y Oriente, Enrique Gómez Bravo Topete y Luis Fernando Olimón Meraz, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *