Hospital de la Niñez Oaxaqueña se sobrepone

*Se llevó a cabo el tercer Tequio Bienestar de este nosocomio

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Lunes 24 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con más de 90 personas funcionarias del Gobierno del Estado de Oaxaca, personal Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) Doctor Guillermo Zárate Mijangos y voluntariado, se realizó el tercer Tequio Bienestar para contribuir en la limpieza, saneamiento y desinfección de estas instalaciones afectadas por las pasadas lluvias.

La actividad a cargo de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) se llevó a cabo con el objetivo de continuar con la eliminación de lodo y agua de los espacios internos del nosocomio, como pasillos, áreas de cirugía, urgencias, laboratorios, sanitarios, zonas administrativas, cocina y patios, a fin de garantizar un espacio seguro para la atención de niñas, niños y adolescentes.

En este tercer Tequio Bienestar participaron servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones; Caminos Bienestar (CABIEN); Instituto de Planeación para el Bienestar (INPLAN); Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (CORETURO); Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).

De igual forma a través de SOAPA se ha brindado el suministro de agua a la cisterna del nosocomio, ya que, debido al encharcamiento del agua de las lluvias, el pozo del hospital quedó inhabilitado.

Asimismo, se apoyó con 11 viajes de la extracción de las aguas residuales de la planta de tratamiento del HNO, las cuales ya estaban tratadas, pero se mezclaron con aguas fluviales.

Garantizan atención a pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

En tanto, el gobierno del estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informa que este domingo se realizaron 13 traslados de pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, a fin de continuar con su atención médica de especialidad.

Se trata de dos femeninas y tres masculinos del área de Oncología; tres femeninas y un masculino de Urgencias; una femenina y dos masculinos de Hospitalización, así como un masculino de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).

Además, para garantizar el seguimiento clínico correcto y brindar la atención necesaria, se efectuó el traslado de diferentes aparatos médicos.

En los trabajos de traslado también participó personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca (HCBO).

Colabora SOAPA en tequio de limpieza del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Por otra parte, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) participó en el Tequio Bienestar convocado por el Gobierno del Estado para coadyuvar en la limpieza y desinfección del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) Doctor Guillermo Zárate Mijangos, a raíz del encharcamiento que sufrió por las lluvias registradas en días pasados.

Personal del organismo operador colaboró en el saneamiento de baños, lockers y áreas a fines. De igual manera se pusieron a disposición pipas de agua para apoyar en estas acciones, principalmente en el área de patios y cisternas del nosocomio. Además, en días anteriores acudieron con equipo hidroneumático para hacer el desazolve de la red de drenaje pluvial y sanitario.

Al respecto, el director general de SOAPA, Omar Pérez Benítez puntualizó que estos trabajos se realizaron por instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, a fin de habilitar nuevamente el espacio que brinda atención médica de especialidad a niñas, niños y adolescentes.

Señaló que en casos de contingencias o emergencia la población oaxaqueña debe estar unida, por ello, SOAPA dispuso de su equipo para coadyuvar en la limpieza de este hospital de gran importancia.

Finalmente, instó a la ciudadanía para que durante esta temporada de lluvias efectúen la limpieza correspondiente de sus desagües y coladeras, a fin de evitar afectaciones en su patrimonio. También, a evitar arrojar desechos sólidos en la calle, ya que esto provoca que las alcantarillas se tapen y en consecuencia severos encharcamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *