Disminuye 10.83% índice delictivo en Oaxaca

*Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, el titular de la SEGO Jesús Romero López presentó el informe de resultados en materia delictiva que corresponde al periodo de enero a mayo de 2024

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año, Oaxaca presentó una disminución de 10.83 por ciento en su índice delictivo, lo que representa 2 mil 20 delitos menos respecto al año anterior en ese mismo periodo.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobierno Jesús Romero López señaló que, en 2023, en ese mismo periodo se registraron 18 mil 647 delitos, mientras que este año fueron 16 mil 627, considerando que mayo y junio son meses donde de manera particular se registra un incremento por diversas índoles sociales o incluso políticas.

Puntualizó que, en el tema de feminicidios, durante estos cinco meses de este año se registraron 8, en tanto que en 2023 se contabilizaron 26; y el delito de robo descendió de 4 mil 536 en 2023, a 3 mil 51 en 2024.

Entre los importantes logros destacó la detención de bandas delictivas, derivado de operativos coordinados. “Hay un avance sustancial, pero esto no implica que se baje la guardia”, expresó.

Romero López señaló que el único delito que presentó un ligero ascenso fue el homicidio doloso que pasó de 342 en 2023 a 346 de este año, por lo que se fortalece la estrategia en materia de seguridad.

También expresó que, como resultado de la política de atención a la violencia familiar, en el que se trabaja de manera transversal para erradicarlo, este delito registró una disminución del 12 por ciento con 396 casos menos, en comparación con los 3 mil 296 en 2023.

Refirió que debido a las campañas informativas realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado, la extorsión es un delito que ya se denuncia y en este periodo registró un incremento del 19.61 por ciento.

El titular de la SEGO aseguró que la estrategia en materia de seguridad y gobernabilidad continuará firme en el gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza el Gobernador Salomón Jara.

Realizan tareas de seguridad y prevención del delito en Oaxaca: SSPC

Por otra parte, del 11 al 18 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementó 552 acciones estratégicas que corresponden a 327 patrullajes y 225 operativos, a fin de salvaguardar el bienestar de las familias oaxaqueñas.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, la SSPC que encabeza Iván García Álvarez, dio a conocer que estos operativos consisten en el control migratorio; fortalecimiento interinstitucional; impacto intermunicipal, coordinado e interestatal y el programa Oaxaca Segura.

Como resultado de las acciones, 78 personas fueron detenidas por la presunción de delitos del fuero federal, fuero común y faltas administrativas; 193 vehículos de los cuales 12 contaban con reporte de robo; 11 armas de fuego, 145 municiones y 12 cargadores; 75 dosis de presuntas drogas; 3 mil 260 pesos en efectivo; 16 teléfonos y 2 mil 680 litros de combustible.

En el sistema penitenciario se reportaron 3 mil 663 participaciones en actividades laborales y mil 578 en deportivas; así como mil 273 consultas brindadas en materia de salud y 637 Personas Privadas de su Libertad (PPL) inscritas en diferentes niveles educativos. También, 192 personas participaron en 16 talleres.

A fin de reforzar la seguridad penitenciaria, se llevaron a cabo 81 revisiones y 15 decomisos con el retiro de 201 sustancias y objetos prohibidos. En colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) se efectuaron 84 audiencias virtuales.

En cuanto a las labores del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM) se registraron 49 beneficiados a través del programa para Hombres que Ejercen Violencia en la Pareja y seis voluntarios fueron atendidos a través del Grupo de Reflexión Virtual.

Para promover masculinidades saludables y libres de prejuicios, se brindó la capacitación Masculinidades a 25 servidoras y servidores públicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). De esta manera, el CRHEVM ha sensibilizado a un total de 2 mil 659 personas, de las cuales 937 son mujeres y mil 722 hombres.

Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña a través de la SSPC realiza tareas de seguridad y prevención del delito para la Construcción de la Paz con Justicia en Oaxaca.

Sensibilizan a funcionariado estatal sobre violencia y acoso laboral

En otro orden de ideas, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, impartió al funcionariado de esta dependencia la plática Violencia y Acoso Laboral para sensibilizar sobre la importancia de fomentar entornos laborales saludables y se respeten los derechos de las trabajadoras.

A través de la Unidad de Desarrollo Profesional, en coordinación con el Comité de Atención y Mediación (CAM) de esta dependencia, la administración estatal de la Primavera Oaxaqueña trabaja con Perspectiva de Género para erradicar actos de intimidación contra las mujeres.

La violencia y el acoso laboral físico, psicológico y sexual destruye la autoestima, la salud física o emocional de las personas, crea inseguridad, un mal desempeño en las actividades e incluso daños en el entorno social, por ello la importancia de sensibilizar sobre la importancia de evitar conflictos dentro de las áreas de trabajo.

La ponente de la plática Débora García García expuso que la violencia laboral es una forma de abuso de poder cuya finalidad es excluir, aislar o someter a otra persona, en este caso a las mujeres.

La dependencia cuenta con un Comité de Atención y Mediación para intervenir en conflictos internos y atender las denuncias en temas de violencia de género dentro del complejo de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas.

Para mayor información acudir al Centro Mujer Tu Espacio, ubicado en el edificio 1 José Vasconcelos, piso 3 del complejo de Ciudad Administrativa, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o comunicarse al número 5015000 extensión 10938, con el enlace de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Nayeli Celia Morales Reyes.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración da continuidad al programa de Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género (ELVG) y garantiza espacios laborales sanos a favor de las servidoras públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *