Conmemoran Día del Personal Profesional de Nutrición

*Cuenta IMSS Oaxaca con 44 nutricionistas en el Régimen Ordinario y 11 en el Programa IMSS-Bienestar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca cuenta con un equipo de 44 nutricionistas en el Régimen Ordinario y 11 en el Programa IMSS-Bienestar, quienes trabajan no solo en la promoción de hábitos alimenticios saludables, sino también ofrecen consultorías a nivel individual y en sesiones educativas para pacientes crónicos, embarazadas y menores de edad.

Al respecto la jefa del Departamento de Nutrición, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Adriana Berenice Jiménez Cruz, informó que las y los Nutricionistas y Especialistas en Nutrición y Dietética, desempeñan un papel crucial en la recuperación de los pacientes, a través de la educación alimentaria y en el tratamiento nutricional en consulta externa o en hospitalización.

Una alimentación correcta y adecuada aporta la energía y los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, por lo que a cada paciente se le otorga un tratamiento dietético-nutricional enfocado en el Plato del Bien Comer, el cual contiene raciones de cada grupo de alimentos que la persona necesita consumir en el desayuno, comida, cena y refrigerio.

Con motivo del Día del Personal Profesional de Nutrición, explicó que tan solo en un día típico en el HGZ No. 1 se entregan mil 190 raciones a pacientes hospitalizados, de ahí la importancia de la labor que desempeñan las y los especialistas en nutrición.

Resaltó que los planes de alimentación, asesorías y orientaciones se otorgan a personas de todas las edades: bebés, preescolares, escolares, adolescentes, mujeres, embarazadas, adultos sanos o con enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, así como adultos mayores.

La nutrióloga del IMSS destacó que estas consultorías también se ofrecen a las y los derechohabientes a través del personal de nutrición que labora dentro de las Unidades de Medicina Familiar.

Supervisan IMSS y gobierno de Chiapas avances de federalización de servicios de salud

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encabezaron una reunión de seguimiento a la federalización del sistema de salud estatal al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Ante autoridades del sector salud federal y estatal, el director general del IMSS informó que, en cuanto a infraestructura, se realizan las obras del Hospital General de Zona (HGZ) Tuxtla Gutiérrez -de 144 camas, 7 quirófanos y 62 consultorios- y la Clínica Hospital Palenque ISSSTE -que contará con 20 camas, 3 quirófanos y 20 consultorios-; entre obra y equipamiento se han invertido 3 mil 162.4 millones de pesos.

Reportó que, además, se realiza la ampliación del Hospital Rural Bochil, con una inversión de 158.2 millones de pesos, con la cual tendrá 30 camas y cuya obra será concluida el próximo mes.

Zoé Robledo expuso que, respecto al Primer Nivel de Atención, se han entregado 972 de 997 tarjetas de La Clínica es Nuestra a Comités de Salud para el Bienestar, para que los ciudadanos decidan acciones de mejora, “son 480 millones de pesos que se están ya repartiendo”.

El director general del Seguro Social dijo que 172 de 296 Centros de Salud ya cuentan con turnos completos cubiertos -de lunes a domingo-, mientras que se ofertaron 492 plazas para médicos generales, con 247 contrataciones hasta el momento.

Señaló que con la convocatoria para contratar a médicos especialistas se han recibido 145 perfiles y 16 ya laboran en el Instituto, “Al momento ya contratados tenemos 177 médicos especialistas adicionales a los que se tenían antes”.

Detalló que, además de que se contará con médicos cubanos; el total de médicos den este país sería de 2 mil 157 en todo el territorio nacional. Sobre el reclutamiento de enfermeras especialistas, hay 217 vacantes disponibles y están en revisión 35 perfiles recibidos.

Respecto a la basificación de personal, Zoé Robledo dijo que la primera etapa de mil 501 trabajadores de la salud basificados ya concluyó y se realizó la petición a la Secretaría de Hacienda para iniciar la segunda etapa; al día de hoy suman 591 nuevas contrataciones con un costo anual de 318 millones de pesos la nómina nueva.

Indicó que la meta es asegurar la continuidad de los servicios y su operación; hasta el momento se cuenta con Hemodiálisis, Imagenología especializada; Inhaloterapia; Osteosíntesis y Endoprótesis; Terapia de fluido intravascular y bombas de infusión.

El director general del IMSS informó que como parte del proceso de federalización se han revertido 15 de 44 hospitales en la entidad, mientras que a la fecha Chiapas está al 94 por ciento de abasto de medicamentos, lo cual coloca a la entidad como uno de los estados más avanzados en la materia.

Zoé Robledo señaló que han invertido 4 mil 791 millones de pesos para la contratación y basificación de personal de salud, infraestructura, equipamiento médico y mantenimiento, donde se incluyen a IMSS Ordinario, Programa IMSS-Bienestar , OPD IMSS-Bienestar e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Agregó que dentro del Plan de Acción de 100 Días se contempla formalizar los 245 expedientes para la reversión de inmuebles federales, con prioridad en los 29 hospitales pendientes de revertir, concluir la entrega de las 25 tarjetas pendientes del programa La Clínica es Nuestra, de los médicos especialistas asignar las 323 plazas vacantes de las 468 ofertadas, ya con los medico cubanos que lleguen en julio; y lanzar una nueva convocatoria para Enfermera General y Auxiliar de Enfermería, entre otros temas.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo conjunto que han establecido las instituciones de salud a nivel federal y estatal, con el objetivo de cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar que las unidades médicas cuenten con infraestructura digna y funcional, equipamiento tecnológico moderno, medicinas, insumos y personal de salud suficientes para atender al pueblo.

Subrayó que en Chiapas se ha avanzado con pasos firmes en la consolidación del modelo IMSS-Bienestar porque las diferentes autoridades han hecho causa común y, sobre todo, han dispuesto de los recursos humanos, materiales y jurídicos, con el deseo de que se transite hacia un sistema de salud más fuerte, humanitario, igualitario y a la altura de las necesidades de la población.

“En Chiapas estamos muy contentos de colaborar con el IMSS-Bienestar, por eso reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en unidad para que todo se entregue de acuerdo a los requerimientos. Tengan la certeza de que vamos a hacer todo lo que sea necesario por esta gran iniciativa de salud, porque deseamos que se brinde una mejor atención de salud a la gente”, apuntó.

En su intervención, el director general del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, explicó que se trabaja con la Secretaría de Salud estatal para hacer una contratación de mantenimiento de los equipos médicos, a fin de otorgar las herramientas necesarias para la labor de los médicos especialistas recién contratados.

Respecto al abastecimiento de medicamentos, Calderón Alipi señaló que desde el OPD IMSS-Bienestar se solicitaron 412 órdenes de suministro correspondiente a 194 claves por un volumen de 2 millones 537 mil piezas.

«Ya a través de Birmex, se surtieron 291 órdenes de suministro que corresponden a 174 claves, es el 90 por ciento de lo solicitado y surtieron un millón 640 mil piezas, el 65 por ciento», dijo el director general del OPD IMSS-Bienestar

Agregó que las claves que se emitirán desde el OPD IMSS-Bienestar son 435 órdenes de suministro, lo que representa 255 claves por un volumen de 3 millones 147 mil piezas. «Le vamos a informar a Birmex cuáles son esas 255 claves y hacia donde se van a ir dirigidas, y las van a sumar a la ruta de entrega».

Señaló que se trabaja para que en septiembre se cuente con un abasto arriba del 97 por ciento, para ello se suman las compras que realizó Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex). «En las mesas de coordinación que tenemos con el coordinador estatal de IMSS-Bienestar y el secretario de Salud iremos informando como va ir aumentando el abasto»

A su vez, el director general de Birmex, Jens Pedro Lohmanh Iturburu, comentó que se trabaja en replicar el modelo del Issste, el cual tiene un centro nacional de distribución en el cual se reciben los medicamentos y se distribuyen a nivel nacional.

«Con el objeto de eficientar el abasto es lo que estamos buscando hacer con IMSS-Bienestar, estamos respetando toda la cadena logística que tiene actualmente el Seguro Social en su Régimen Ordinario que es muy eficiente y queremos hacer que IMSS-Bienestar haga lo mismo», indicó.

Lohmanh Iturburu añadió que con las nuevas rutas trazadas posibilitan el poder llegar a menos de 12 o 14 horas directamente de la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, a algunas partes de Chiapas.

«Lo relevante es que ya estamos trabajando estás órdenes de suministro, las rutas están coordinadas con la entidad y además en la versatilidad de que, si hay que hacer un cambio, lo hacemos, los planes son perfectibles y en esa parte estamos», sumó.

Pacientes oncológicos del IMSS participan en obra de teatro sobre la importancia de las emociones y esperanza

En tanto, como parte de la atención a las necesidades biopsicosociales que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las y los pacientes de los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) de todo el país, 14 pacientes participaron en la puesta en escena “La Canción del Mar”, realizada en el teatro San Jerónimo, en la Ciudad de México.

A través del programa Tú Eres Magia, el Seguro Social realiza con los pacientes actividades recreativas y artísticas a fin de reforzar la salud emocional de los pacientes.

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social, señaló que la obra de teatro es la culminación de meses de trabajo y dedicación, tanto de los pacientes -quienes fueron trasladados a la Ciudad de México con todos los cuidados para poder estar en la obra-, como de personal de salud involucrado y de la compañía Tiny Dance Studio.

La obra representada está basada en tradiciones y leyendas de origen irlandés; aborda temas como la pérdida de los seres queridos, el daño que causa silenciar los sentimientos, la importancia de las emociones y la lucha por preservar la esperanza, los valores y el amor, en una historia sobre cómo dos hermanos, Ben y Saoirse, enfrentan miedos y peligros para ayudar a seres mágicos a recuperar sus poderes.

La directora y productora Jackie Ali, de Tiny Dance Studio, explicó que en “La Canción del Mar” participaron 25 alumnas de la academia, acróbatas y equipo técnico, “este día tenemos voluntades conjuntas que se reunieron para crear magia. Niños valientes, amorosos, esperanzados que hoy vienen y viven un proceso fuerte aun estando en el hospital, nos dan un mensaje de amor y esperanza”.

Agradeció a su equipo de maestras bailarinas y la importancia de esta labor altruista, “donde quiera que vayan a emprender sus proyectos, va a quedar tatuado este día, gracias a que nos damos esta oportunidad de poder convivir con la gente más vulnerable”.

Por otra parte, durante la ceremonia realizada, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica entregó un reconocimiento a la doctora Alejandra Aburto Robledo, presidenta del Voluntariado del IMSS, mientras que el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, doctor Luis Rafael López Ocaña, dio un reconocimiento a la directora y productora de la academia Tiny Dance Studio.

En tanto, el doctor Enrique López Aguilar hizo entrega de un reconocimiento al doctor Rafael López Ocaña, por su acompañamiento, anfitrionía y apoyo a los niños en tratamiento oncológico.

La imagen que se utilizó para el programa del evento fue realizada por Alexander, paciente oncológico que no pudo estar presente en la representación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *